El Movimiento Antorchista Nacional y las autoridades municipales de Tecomatlán inauguraron la Casa de la Cultura del municipio, un complejo de siete pisos de altura, único en su tipo en el estado, dedicado exclusivamente a la práctica de las bellas artes y a formar jóvenes multifacéticos, expertos en música, danza, teatro, literatura, cine, arquitectura y escultura.

 

El corte del listón que abrió las actividades de este complejo corrió a cargo de Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista, principal promotor de la práctica de las artes entre los antorchistas y de su impulso en todos los lugares en donde la organización hace trabajo político para hacer de los mexicanos hombres cultos y fuertes. Córdova Morán estuvo acompañado por la Dirección Nacional de la organización en pleno y las autoridades políticas del municipio.

 

La nueva Casa de la Cultura de Tecomatlán tiene siete pisos, cada uno con varios salones para la práctica de cada una de las bellas artes, y se encuentra ubicado a un costado de la Villa Estudiantil, un gigantesco albergue estudiantil capaz de alojar a mil estudiantes que cursan sus estudios en las escuelas de nivel medio superior y superior de este municipio.

 

Tecomatlán, cada dos años, es sede de la Espartaqueada Cultural Nacional del Movimiento Antorchista, a la que acuden cerca de 20 mil artistas de todos los estados del país.

 

Además, en sus aulas y entre la gente del municipio se practica mucho la cultura y las artes, por lo que la construcción de este complejo era una necesidad para elevar, con ello, el nivel de enseñanza.

 

Hace cinco años, este municipio cuna de Antorcha logró colocarse como una de las 25 ciudades más desarrolladas del mundo en el City to City Barcelona FAD Award 2013; sin embargo, el municipio se ha seguido desarrollando: tiene una treintena de escuelas de todos los niveles educativos, un estadio de futbol, un estadio de beisbol, una unidad deportiva con canchas y pista de tartán, un auditorio municipal, una plaza de toros monumental, así como la Villa Estudiantil y la nueva casa de la cultura, además de otros servicios gratuitos que se ofrecen a los jóvenes que llegan a cursar sus estudios.