• Se redoblarán actos de autoridad para evitar dicha dinámica y los esfuerzos de persuasión también se canalizarán al comercio formal

  • El 49% de los 300 establecimientos mercantiles del Centro Histórico no acataron las disposiciones de cierre

El Gobierno de la Ciudad de Puebla reportó, tras el primer día de vigencia del decreto de la autoridad sanitaria estatal una reducción mayor al 50 por ciento del comercio en vía pública, así como la inhibición del 100 por ciento de mercados temporales y eventos públicos de temporada navideña.
 
En conferencia de prensa virtual, René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación y presidente del Comité de Seguimiento del Ayuntamiento de Puebla, informó que el día de ayer se realizaron nueve aseguramientos de mercancía y dos arrestos a vendedores informales que no acataron el decreto de la autoridad sanitaria estatal.
 
Declaró que se redoblarán los actos de autoridad y se hará uso racional de la fuerza pública para hacer cumplir las disposiciones sanitarias en la vía pública, no sin antes, agotar los recursos del diálogo, la notificación y los exhortos.
 
"Es necesario aplicar el reglamento, tanto desde la persuasión como del uso racional -pero también legítimo- de la fuerza pública, sin caer en provocaciones", sostuvo Sánchez Galindo, toda vez que precisó que la actividad tianguista únicamente se logró reducir al 30 por ciento.
 
En cuanto a la dinámica de movilidad en el Centro Histórico, Eduardo Covián Carrizales, titular de la Secretaría de Movilidad, informó una reducción del 18 por ciento del flujo peatonal -comparado con cifras de días previos a la declaratoria del estado de alerta-, por lo que se esperan disminuciones más drásticas como resultado de los cierres vehiculares.
 
Por otra parte, Gustavo Ariza Salvatori, secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, hizo un llamado a no centralizar y estigmatizar a un sólo grupo poblacional por la dinámica epidemiológica en la que todas y todos los ciudadanos son responsables de la contención del virus o de su propagación.
 
El Comité de Seguimiento del Ayuntamiento de Puebla también reportó que el 49 por ciento de más de 300 establecimientos mercantiles del Centro Histórico no acató las disposiciones de cierre, por lo que se también se redoblarán esfuerzos para mantener los negocios no esenciales cerrados.  
 
Ante esto, se realizaron cuatro clausuras a un espacio de venta de artesanías, un restaurante-bar, un local de venta de aparatos electrodomésticos y una obra en proceso de construcción.