Por no contar con los permisos de construcción correspondientes por parte del ayuntamiento, personal del gobierno de San Pedro Cholula procedió a la demolición de 4 construcciones, ubicadas en la calle Camino Real, identificados con los números, 4416, 4418, 4420 y 4422, en Santiago Momoxpan, para dar cumplimiento a la aprobación de Cabildo en sesión del 15 de diciembre de 2020.

La ejecución se efectuó de acuerdo al dictamen de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, donde se fundamenta la resolución que imponen como sanción derivada de la substanciación de los procedimientos administrativos de la Secretaría de Desarrollo Urbanístico, Ordenamiento territorial e Imagen Urbana.

El procedimiento jurídico que data del año 2018, se llevó a cabo tras agotar el derecho de audiencia de los interesados, determinando por parte del ayuntamiento la demolición como sanción, en virtud de que las personas carecen de los correspondientes permisos de construcción.

Los inmuebles se ocupaban como oficinas, y contaban con muebles en su interior, pero fueron retirados y trasladados conforme a ley, así lo informó Eduardo Cano Juárez, director de Imagen Urbana, Gestión Ambiental y Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Urbanístico del municipio de San Pedro Cholula.

“Se utilizaban como negocios de servicios, incluso durante la secuela del procedimiento ellos mismos manifestaron que se ocupaban para negocios, de hecho eran oficinas (…). Estaban totalmente desocupadas. No vivía nadie adentro, no había ninguna persona de la tercera edad, no se agredió ni se lastimó a ninguna persona, se verificó obviamente previo a iniciar los trabajos que no hubiera ninguna persona al interior y bueno se procedió conforme a la ley”, comentó el funcionario municipal.

Agregó que los interesados solo contaban con un juicio de amparo “Por falta de respuesta”, documento que no impedía la ejecución del derribo.

Puntualizó además que aún cuando no fue materia de este procedimiento de demolición, existe la información que fue valorada a lo largo de este hecho procesal, que el área donde se ubicaban estos inmuebles, está considerada como área verde.

“Aclaro, no se trató ahorita de la posesión de la propiedad, sino únicamente de la demolición de la construcción sin permisos, pero sí sabemos por parte de la Secretaría de Ordenamiento Territorial –del estado- , que esa área está considerada como área verde es decir, es común de todos los habitantes de la reserva territorial”, concluyó.