El presidente municipal de Zacatlán, Marcos Flores Morales, invitó a la edición número 78 de la tradicional Feria de la Manzana de ese Pueblo Mágico, dedicada a la Virgen de la Asunción, que se realizará del 4 al 19 de agosto.

 

En conferencia de prensa subrayó que el municipio de Zacatlán se ha distinguido en los últimos años por ofrecer una variada oferta a los turistas, tanto por sus escenarios naturales como por su gastronomía, paisajes, artesanía y cultura.

 

Recordó que Zacatlán se distingue por su importante producción de manzana, la cual alcanza cerca de 15 mil toneladas al año, y de las cuales en su mayoría están destinadas a la industria del refresco como marca propia del municipio.

 

Para esta edición, indicó que el municipio ha organizado una serie de actividades para fortalecer la convivencia familiar, así como las tradiciones de los pobladores de este municipio que se localiza en la Sierra Norte de Puebla y a poco más de 80 minutos de Puebla capital.

 

Indicó que en los últimos años los visitantes a Zacatlán son de la zona centro del país, pero poco a poco han comenzado a llegar visitantes extranjeros, principalmente de Europa como Alemania, Polonia y Francia.

 

El próximo 4 de agosto se llevará a cabo la inauguración de la feria con la coronación de la reina Jazmín Domínguez, y la presentación del cantante Emmanuel, en un evento gratuito para todos los visitantes y donde se esperan más de 250 mil personas durante los 15 días de feria.

 

En el recinto se expondrán los productos más importantes de la región como lo son las manzanas, bluebarry, pera, agave pulquero; así como la gastronomía compuesta por carne de carnero, dulces típicos, pan de queso y refresco de manzana.

 

Por su parte, María Elena Muñoz Mejorada, directora de Turismo Municipal, informó que la entrada al recinto ferial tendrá un costo de 30 pesos por persona, pero la cartelera artística y los juegos mecánicos serán completamente gratuitos.

 

Apuntó que se podrá disfrutar del Festival del Chile en Nogada, que tendrá lugar el próximo sábado 11 de agosto en el centro histórico de Zacatlán, donde predomina un clima templado a frío con hermosos bosques de coníferas.

 

Quienes estén interesados en conocer Zacatlán o participar en esta feria, se les recomienda visitar el Paseo de los Jilgueros que se compone de 120 metros de longitud sobre los que se pueden observar los vitro-murales, la cascada Tulimán, y el Valle de Piedras Encimadas.

 

Así como un recorrido por el centro histórico, la Parroquia dedicada a San Pedro y San Pablo, el convento de San Francisco, el reloj de Zacatlán adornado con jardineras a su alrededor, así como pedir la orientación de guías en zonas naturales y recorrido por los talleres artesanales.

 

Muñoz Mejorada mencionó que un turista en Zacatlán gasta en promedio 900 pesos por día entre hospedaje, tres comidas, recuerdos y algún recorrido turístico, por lo que se espera una importante derrama económica para este año, ya que año con año crece el número de visitantes.