El presidente de la Fundación Empresarios pro Puebla,Heberto Rodríguez Regordosa, informó que, junto con la Fundación Mery Street Jenkins, invirtieron 54 millones de pesospara la reconstrucción de templos y casas en la zona de la Mixteca de Puebla tras el sismo de septiembre pasado.

 

En un recorrido por la zona, explicó que en la parroquia de la Asunción en Izúcar de Matamoros fue la que ya intervinieron y quedó restaurado, todo con una inversión de mil 500 millones de pesos.

 

López Willars puntualizó que dichos trabajos de intervención les llevó seis meses de procesos debido a que comenzaron el diciembre y concluyeron en junio pasado, al mismo tiempo de resaltar que ahora ya pueden tocar las campanas del templo, debido a que un tiempo no podían hacerlo por las fracturas que tenía la torre.

 

Cabe mencionar que un 90 por ciento de los templos en la zona de la Mixteca fueron dañados.

 

Heberto Rodríguez precisó que de los 50 millones de pesos que invierte la Fundación Merry Street Jenkins, 25 millones de pesos para templos y  25 millones de pesos con los que se edificarán más de 400 viviendas.

 

Son dos tipos de vivienda en las que se invertirá, la mayoría es un paquete de 90 casas y que son de 46 metros cuadrados con dos habitaciones, más estancia y cocina, un baño.

 

Añadió que recientemente cerraron un paquete de más de 300 viviendas, las cuales tendrán tres habitaciones y son casas de 49 metros cuadrados.

 

Por cierto, en el templo de Santo Domingo actualmente llevan a cabo el apuntalamiento con unas 30 toneladas de metal, en donde 20 son al interior y 10 al exterior, la bóveda es lo más dañado, 10 de las toneladas fueron traídas de la Catedral de Puebla las cuales se utilizaron en ese lugar para restaurar.