Para reforzar las medidas de cuidado, de vital importancia para preservar en mayor medida la salud de todas las personas que acuden al Tianguis Municipal, el horario de atención será reducido por una hora, informó el Ayuntamiento.

El tianguis continuará en funcionamiento los días martes y sábado, a partir de las 5:00 am; sin embargo, la hora de cierre de todos los accesos será a las 5:00 pm, con el objetivo de que a las 6:00 pm el área esté despejada.

La observación de las medidas de seguridad, como el uso de cubrebocas, el mantenimiento de la Sana Distancia, el lavado de manos y la presencia de una sola persona por familia, siguen siendo obligatorias para compradores y vendedores.

El área de Salud Comunitaria del Ayuntamiento estará haciendo recorridos constantes para invitar a todos a seguir las medidas de seguridad. Ocasionalmente y de manera aleatoria, tomarán la temperatura a los viandantes y ofrecerán gel antibacterial.

Para asegurar el cumplimiento de dichas medidas, el martes y sábado pasados el Ayuntamiento de Atlixco aplicó sanciones a más de 60 vendedores que no cumplieron las recomendaciones previamente publicadas, con base en el Artículo 69 del Reglamento de Mercados, Tianguis, Centrales de Abasto y Acopio y Comercio en Vía Pública del municipio de Atlixco.

A continuación, citamos nuevamente los puntos de acuerdo:

 

• Solo se permitirá la instalación del tianguis los días martes y sábado, en un horario de 5:00 am a 5: 00 pm.

• Compradores, vendedores y todo aquel que ingrese al tianguis deberá portar cubrebocas, respetando el decreto de acudir una persona por familia y vedando el acceso a los niños.

• Las banquetas deberán permanecer despejadas, tanto por tianguistas como por comerciantes establecidos. Además, se instalarán biombos entre un puesto y otro.

• Para respetar en lo posible la Sana Distancia, los pasillos deberán ser amplios y despejados, por lo que los comerciantes, de ser necesario, reducirán sus espacios de venta. Los puestos deberán establecer la distancia recomendada por las instancias de salud y protección civil entre ellos.

• Los representantes de los vendedores, en solidaridad con las acciones de la administración municipal, asignarán tres personas para cada uno de los 13 accesos del tianguis, donde regularán el flujo de gente y vigilarán la aplicación de las medidas sanitarias; además, integrarán grupos para para control y restricción de ambulantes en el interior del tianguis.

• Cada puesto deberá contar con botes de basura para los compradores. Los vendedores deberán tener además gel antibacterial en sus puestos, usar lentes y preferentemente usar guantes, tener el cabello corto y, para el caso de mujeres con cabello largo, este deberá permanecer recogido.

• Las bocacalles en las calles de acceso al tianguis se liberarán y deberán permanecer despejadas.

• Los comerciantes informales deberán garantizar la libre visibilidad hacia el comercio establecido, respetando los pasillos de acceso a los comercios establecidos y entre comerciantes del tianguis.

De la misma manera, recordamos a los vendedores que, de acuerdo con el Artículo 69 del Reglamento de Mercados, Tianguis, Centrales de Abasto y Acopio y Comercio en Vía Pública del municipio de Atlixco, el incumplimiento de las normas aplicables a ellos será sancionado por las autoridades competentes; aplicando, según la falta:

Amonestación.

Multa de 5 a 100 veces la unidad de medida y actualización vigente.
 

Clausura temporal del puesto o local.

Retiro o reubicación del puesto o local

Clausura definitiva del puesto o local.

Cancelación de la cédula de funcionamiento, permiso provisional o autorización o arresto administrativo hasta por 36 horas.