A partir del 25 de mayo, el confinamiento de los poblanos disminuyó 8%. A partir del 25 de mayo, el confinamiento de los poblanos disminuyó 8%.

 

La nueva normalidad establecida por el gobierno federal hizo que la movilidad al trabajo aumentara en 32 por ciento en Puebla desde el 25 de mayo, según el "Informe de movilidad de las comunidades ante el covid-19" de Google.

 

Según las estadísticas, hasta el 25 de mayo los poblanos redujeron 41 por ciento las visitas a sus centros de trabajo, sin embargo, para el 6 de junio, fecha de la última actualización del estudio y a una semana de la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia, este rubro llegó a -9 por ciento.

 

El estudio registró que la ciudadanía disminuyó el confinamiento en el hogar, ya que de tener un balance positivo de 21 por ciento hasta el 25 de mayo, éste cayó en 8 unidades a 13 por ciento para el 6 de junio.

 

No obstante, las visitas a establecimientos como restaurantes y cafeterías disminuyeron en 7 por ciento, al pasar de -52 a -59 por ciento; por decreto, éstos tienen la obligación de proveer sus servicios únicamente para llevar.

 

Asimismo, las visitas a parques y supermercados: las primeras bajaron en 7 por ciento, ya que de estar en -43 por ciento, pasaron a -50 por ciento; las segundas en 12 por ciento, y llegó a -23 por ciento. El único rubro que no tuvo movimientos fue el del transporte público, ya que se mantuvo en -41 por ciento.

 

Cabe señalar que para bajar la movilidad durante la contingencia sanitaria por el covid-19, el gobernador Miguel Barbosa implementó el programa vehicular Hoy No Circula y frenó, en dos ocasiones, la reapertura de las industrias automotrices y de la construcción, declaradas esenciales por el gobierno federal. Sin embargo, en varios recorridos por el Centro Histórico y otros puntos, MILENIO PUEBLA ha sido testigo de cómo es que la ciudadanía poco a poco ha dejado el confinamiento.