Serán los mercados, el comercio establecido, los vendedores ambulantes, los restaurantes y las fondas los espacios que podrán comenzar a trabajar de acuerdo a los manuales de sanidad que presentó el Ayuntamiento de Teziutlán.

Será a partir de este fin de semana que estos giros comerciales inicien actividades de forma gradual como parte del proyecto de reactivación económica para el comercio local que ha sido afectado desde hace 8 semanas por la contingencia por COVID -19 informó el alcalde de Teziutlán Carlos Peredo Grau.

Este municipio mantiene una respetuosa coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno con el objetivo de cortar la cadena de contagios, recientemente los comerciantes hicieron la petición a través de solicitudes por escrito al gobierno municipal para aperturar sus negocios y mejorar su economía comprometiéndose a trabajar con las medidas de salud que señalan los manuales presentados este miércoles por el H ayuntamiento de Teziutlán, los cuales fueron aprobados en el pleno del cabildo municipal.

Otro de los puntos fue la aprobación y la normativa para la reapertura de los comercios e industrias en esta población con el objetivo de fortalecer el marco legal, para que el día que abra algún negocio, se tenga el sustento legal para poder acudir como autoridades municipales a establecer las medidas sanitarias obligatorias en cada comercio y de esa forma se tenga un control para evitar focos de contagio por coronavirus. En este apartado el presidente municipal Carlos Peredo, dijo:

“No confrontare al comercio de Teziutlán, nuestro gobierno es inteligente y entiende la necesidad por la que está pasando el comercio en la ciudad, sin embargo, si habrá normas sanitarias para operar”.

Haciendo énfasis en esta situación también menciono:” que como gobierno no están autorizando la apertura de los negocios, sin embargo, ante la petición del comercio de Teziutlán para abrir sus giros, se está aportando el marco legal para el funcionamiento del comercio apegado a las normativas de control sanitario, evitando la confrontación y respetando los decretos a nivel estatal y federal.

 

Estas normas están concentradas en 15 manuales realizados específicamente para cada giro mercantil en Teziutlán, como vía pública y tianguis, mercados, restaurantes y cafeterías, comercio en general, centros comerciales, deportes, iglesias, supermercados, tiendas departamentales, hoteles y moteles, gimnasios, estéticas y peluquerías, escuelas privadas, cines e industria maquiladora siendo uno de los primeros municipios del estado que tiene el marco legal municipal para aplicar las normas y seguir trabajando por el bien de la ciudad y evitar que se siga propagando el coronavirus.

Las autoridades municipales confirmaron que el hecho de que se aperturen los negocios en la ciudad no indica que los trabajos en prevención de esta pandemia culminen, al contrario se reforzará con las acciones en salud y con el propósito de no bajar la guardia.

En este sentido las actividades sanitarias seguirán en Teziutlán, vigiladas por parte de personal de supervisión principalmente en iglesias y escuelas, las cuales tendrán que respetar el reglamento apoyados por el departamento de protección civil, el cual  informara a través de cartelones colocados en cada lugar donde determinará los máximos de capacidad basados en una fórmula de sana distancia para evitar aglomeraciones de gente, además de que la persona que ingrese a estos centros se le deberá pedir la portación de cubrebocas, la colocación de gel antibacterial en manos y la toma de temperatura.

Si tienen personas mayores de 65 años, con enfermedades crónico degenerativas, mujeres embarazadas, estas no podrán ingresar o trabajar debido a que son grupos vulnerables al coronavirus (estas son indicaciones giradas para toda la ciudad).

Si un comercio no se apega a la normatividad que especifica el manual, este será inmovilizado sin ningún tipo de multa, esperando hasta que los términos de la ley que el gobierno federal y el estado apliquen en este caso.

Estos manuales podrán ser consultados a través de la página de transparencia del gobierno municipal.

Cabe hacer mención que Teziutlán fue el primer municipio en el estado en aplicar medidas de prevención del coronavirus obteniendo como resultado una tasa menor de infectados en la población, donde la sociedad ha respondido de manera excelente ante la situación.

Los controles sanitarios no se descuidarán en la ciudad por lo que las campañas de sanitización, filtros sanitarios, túneles de sanitización seguirán operando como medidas de prevención, así como la propuesta del consejo de salud municipal la autorización en caso de necesidad de habitantes de escasos recursos de Teziutlán que requieran de una prueba.

En esta situación el ayuntamiento solo se encargará de la expedición y el cumplimiento de las normatividades mientras que los comerciantes se deberán de apegar a las indicaciones giradas en esta contingencia.

 También se presentó a los medios de comunicación la importante normativa aprobada por cabildo para el control y manejo de las personas enfermas por COVID-19, llamada “Protocolo Municipal de Manejo a Pacientes Infectados por COVID-19”, iniciativa presentada por el Consejo Municipal de Salud encabezada por el Srio. General del H. Ayuntamiento de Teziutlán, José Manuel Bello Mora el cual consta de las actividades y normativas jurídicas para el manejo de pacientes portadores del virus, siendo el primer ayuntamiento en el país que realiza esta labor, apoyados en el marco de la ley en la creación de este compendio.

Por último, Carlos Peredo Grau, hizo el reconocimiento a los ciudadanos, trabajadores, maestros, empresarios, maquiladoras del municipio por respetar las medidas de sanidad que aún prevalecen en todo el país, recomendando a personas que se encuentren con alguna deficiencia respiratoria a no salir de casa para evitar alguna situación de contagio.