Negocios afiliados a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (CANACOPE), prevén un incremento en ventas de 20% con motivo de la celebración del Día del Padre.

 

La derrama económica prevista para el próximo 17 de junio es de 332 millones de pesos en la Entidad y 85 millones de pesos para el municipio de Puebla.

 

Serán mil 325 comercios los que podrían ser beneficiados por esta fecha y que pertenecen a los siguientes giros comerciales: tiendas de ropa, boutiques, ropa deportiva, zapaterías, joyerías, venta de celulares y electrónicos, tiendas de regalos, perfumerías, restaurantes y expendios de cerveza.

 

Seis de cada 10 poblanos festejarán el Día del Padre, una marcada tendencia a la baja comparada con el 10 de mayo, donde casi 100% de los hijos celebran a la mamá.

 

Entre aquellos que celebrarán a papá, al menos ocho de cada 10 optarán por una reunión familiar, en tanto que uno de cada 10 lo invitará a comer o solo le dará un obsequio.

 

El presupuesto promedio por hijo para esta fecha es de 400 a 600 pesos, aunque si contempla la organización de una comida o invitación a restaurante, el gasto puede ser de hasta mil pesos.

 

De acuerdo con datos de la CANACOPE, los regalos más comunes para papá son ropa, cinturones, corbatas, relojes, productos de afeitado, fragancias o algún dispositivo electrónico.

 

En el estado de Puebla hay un millón 554 mil 026 familias poblanas, de las cuales, 71% cuenta con jefatura masculina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

La tendencia de ventas por el Día del Padre también estará favorecida por la Copa Mundial de Futbol y el partido de la Selección Mexicana versus la Selección Alemana, a efectuarse el mismo 17 de junio, principalmente en comercios como restaurantes, mini super, misceláneas y negocios con venta de bebidas alcohólicas.

 

La CANACOPE Puebla, a través de su presidente, el Mtro. Erik Navarro Acevedo, exhorta a los consumidores para adquirir productos locales, y hace un llamado a las autoridades municipales para evitar la presencia de comerciantes ambulantes, quienes potencialmente afectan las ventas de los negocios formalmente establecidos.