El presidente municipal de Zacatlán, Luis Márquez Lecona, destacó el impacto positivo de las acciones emprendidas para beneficio de los productores de la región «ellos están preocupados, pero también ocupados y sobre todo firmes en su compromiso de trabajar por el campo para un beneficio colectivo».

Esto durante la segunda reunión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable que tiene como finalidad reestructurar al organismo y dar a conocer los avances en torno a las cadenas productivas prioritarias.

Abundó que pese a la escasez de recursos presupuestarios, finalmente se ha logrado mucho más de lo esperado, porque hay un rumbo fijo y trabajo «con ganas y voluntad, nada como regresarle a la madre tierra lo que nos ha brindado y que nos mantiene vivos».

Óscar Barrios Herrera, director de Desarrollo Rural, informó que desde enero se realizó un diagnóstico con el apoyo de varias instituciones, para trazar líneas estratégicas con productores de maíz, café, manzana, aguacate, berries y ovinos, así como el higo que se incorporó recientemente.

Asimismo se presentó un informe anual de trabajo que resume capacitaciones, cursos, talleres y obras de beneficio colectivo como las ollas de captación de agua pluvial, un proyecto que calificó como sólido y con visión para generar mejores resultados en los cultivos.

En el evento estuvieron presentes José E. Pineda Guzmán, Técnico de PRODETER; Carolina Carballo Ibarra, Analísta de la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado de Puebla; Alfredo Regalado Ortíz, Secretario Técnico del Consejo; Julio Vázquez Cruz, Representante de la SADER; Josefina Hernández Gutiérrez, Regidora de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Jenaro Arias, Director de Desarrollo Rural; Viviana Aldana Díaz y David López del Valle, subdirectores del área rural, agrícola y ganadera respectivamente; así como productores de las diferentes localidades.