Se reconoció la rápida acción para atender y salvaguardar a las personas, proteger el patrimonio, reconstruir inmuebles afectados y reactivar la economía tras el 19 S

 

Ciudad de México.- En el marco del Foro Global "Evaluando Riesgos" (Understanding Risk UR), que realizan conjuntamente la UNESCO y el Banco Mundial, el Presidente Municipal Luis Banck expuso el plan de acción que se desarrolló en la Ciudad, a fin de preservar el patrimonio tras los sismos ocurridos en 2017.

 

En esta la sesión "Evaluar y comunicar los riesgos al Patrimonio Cultural: el futuro de preservar el pasado", participó Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de UNESCO en México; Giovanni Boccardi, Jefe de la Unidad de Preparación y Respuesta a Emergencias, UNESCO; y Akiko UMEZU, representante de la Agencia de Asuntos Culturales, del Gobierno de Japón, así como especialistas en comunicación y uso de la información sobre riesgos, de la comunidad UR, provenientes de India, Japón, Nepal, Colombia, Perú, Rusia, Reino Unido, España, Estados Unidos, Venezuela, Italia y México.

 

Al presentar la ponencia "Atención de contingencias y preservación del patrimonio después del S19", el alcalde recalcó que luego de los sismos en la capital de Puebla, el Gobierno Municipal trabajó en prioridades como atender y salvaguardar a las personas, proteger el patrimonio, reconstruir inmuebles afectados y reactivar la economía.

 

Asimismo, indicó que se analizaron y documentaron las acciones emprendidas, reforzando la actuación de los cuerpos de respuesta inmediata. Agregó que entre las lecciones aprendidas se encuentra la importancia de organizar a los voluntarios, instalar un centro de crisis en un área cercana y actualizar los protocolos de emergencia.

 

El Foro tiene como objetivo difundir la importancia de crear y comunicar oportunamente información sobre estrategias para reducir el riesgo de desastres.

 

La sesión en la que participó Luis Banck, se enfocó en analizar las acciones para prevenir los riesgos al Patrimonio Cultural ante desastres naturales, como temblores.