Más de 290 creadores se reunirán para perfeccionar sus proyectos artísticos
•  Ofrecerán funciones de teatro, danza, lecturas y conciertos
•  Coral Bracho, Rocío Cerón, Alex Mercado, José Hernández-Claire y bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea, entre los participantes

 

El Segundo Encuentro del Programa Jóvenes Creadores, generación 2018-2019, tendrá lugar del jueves 20 al sábado 22 de junio en la capital del estado de Puebla y en San Pedro Cholula. Se contará con presentaciones artísticas gratuitas para el público en general, lo que garantiza la diversificación de los canales de exhibición y distribución de la obra de los creadores mexicanos.

 

La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), continuará con el esquema de trabajo institucional que es sumar ejes de colaboración entre las entidades federativas del país, para alcanzar mayor accesibilidad de la sociedad a la cultura. A diferencia del primer encuentro, en este segundo, las sesiones de trabajo entre tutores y becarios estarán enfocadas en revisar y perfeccionar la obra que los jóvenes entregarán como proyecto final, con miras a la exposición que realizarán a final de este año.

 

En esta edición, el Fonca incorporó a los encuentros la participación de creadores pertenecientes a otros programas, en especial el de compañías profesionales de danza y música, como el del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) integrado por jóvenes bailarines, quienes presentarán en el Teatro de la Ciudad de Puebla un espectáculo dancístico conformado por seis piezas de su autoría. También participarán miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte, junto a los Creadores Eméritos, que tendrán un evento literario.

 

Los espectáculos estarán abiertos al público general, iniciarán el jueves y terminarán el sábado. Todas las actividades son de entrada gratuita.

 

El jueves 20 a las 19 horas se presentará Alex Mercado en concierto a piano solo en el Teatro de la Ciudad (Juan de Palafox y Mendoza 14, Centro), y en Profética, Casa de la Lectura (3 Sur 701, Centro), la poeta y creadora artística honorífica del Sistema Nacional de Creadores, Coral Bracho, dará lectura a su obra.

 

Para el viernes 21 a las 19 horas, el poeta José Luis Rivas ofrecerá una lectura de su obra en Profética, Casa de la Lectura. Mientras que en la Plaza de La Concordia de San Pedro Cholula se realizará una plática de Etnocoreografía con Rodolfo Reyes Cortés y Cristóbal Ramírez Macip, posterior a la charla iniciará la presentación de “Estampas de Puebla” con el ballet folklórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

El sábado 22 al medio día se presentará “Un tutú muy apretado” con Sofía Olmos, en el Zócalo de San Pedro Cholula. Más tarde, la compañía de danza contemporánea del cCentro de Producción de Danza Conteporánea (Ceprodac) compartirá una muestra coreográfica en el Teatro de la Ciudad a las 12 horas; cabe anotar que dicha presentación es para personas mayores de 12 años.

 

Por último, a las 20 horas se llevará a cabo una lectura de poesía y acción poética con Rocío Cerón en colaboración con Rubén Gil (live cinema) y Fabián Ávila Elizalde (paisaje sonoro) en Profética, Casa de Lectura. Todas las actividades programadas son de entrada libre.

 

En el Segundo Encuentro participarán en total 292 creadores, de los cuales 219 son becarios y 73 son tutores. El Fonca tiene el compromiso de realizar cuatro encuentros anuales entre los becarios del programa y sus tutores, mismos que sirven para orientar y retroalimentar el proceso creativo durante el año que se recibe el apoyo institucional.

 

De esta manera se otorga a las distintas formas de creación cultural y artística –individual y colectiva– un papel protagónico de transformación social y desarrollo humano que contribuya a promover el sentido de comunidad en un marco de igualdad y de reconocimiento a la diversidad de México, como lo marca el plan de trabajo de la Secretaría de Cultura, que busca la redistribución de la riqueza cultural, para no dejar a nadie atrás.