El Gobierno de la Ciudad, encabezado por la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y tránsito Municipal, firmó el Convenio para la Certificación Policial Ciudadana.

 

Esto con el fin de establecer las bases y mecanismos de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla y el Instituto para la Seguridad y la Democracia para certificar a la Policía Municipal.

 

La alcaldesa indicó que la firma de este convenio sirve para elevar los estándares de organización en el cuerpo policial del Municipio, incluyendo protocolos con metodología clara y precisa. Esto en concordancia con lo establecido de forma federal en materia de seguridad.

 

“La seguridad es el gran desafío que enfrenta nuestro país, Puebla no está exenta de este fenómeno estructural. Desde el Gobierno de la Ciudad, trabajamos por la seguridad y no vamos a bajar la guardia”, añadió Rivera Vivanco.

 

La secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, María de Lourdes Rosales Martínez, señaló que conseguir la certificación tiene como fin generar mayor confianza en la corporación, desde el interior de la misma y hacia el exterior, para que la población pueda palpar los resultados de esta metodología.

 

Agregó que la CERTIPOL es un proceso en el que se califican 57 estándares que dan cuenta de políticas y procedimientos implementados en una institución, en áreas como:

 

    Reclutamiento y selección de Personal

    Actuación y responsabilidad policial

    Desarrollo policial

    Infraestructura y equipamiento

    Prevención del delito

 

En ese sentido, Miguel Garza Flores, Director de Investigación Aplicada en Policía, Seguridad Ciudadana y Prevención del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. INSYDE, puntualizó que tanto la secretaría de la Seguridad, como la alcaldesa, serán quienes lideren el proyecto.

 

Asimismo, dijo que la certificación mejora la relación con la comunidad, ya que la policía se vuelve una institución más confiable. Pero, sobre todo, se asegura que la policía tenga procesos para que haya continuidad en su trabajo.

 

Al respecto, Armando García Pedroche, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, indicó que, si se siguen estas acciones, Puebla podría tener la mejor policía del país.

 

Al evento asistieron Ana Laura Martínez Escobar, regidora Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Isaí Naftalí Carrillo Paredes, policía de la SSPTM, así como regidores del Cuerpo Edilicio.