La Alianza Francesa de Puebla organiza la decimoquinta edición de la Fiesta de la Música en Puebla.

 

12 sedes y más de 50 agrupaciones musicales en un solo día.

 

Fomento a la diversidad cultural con conciertos gratuitos.

 

Puebla, a 17 de junio del 2019. La rueda de prensa de la decimoquinta Fiesta de la Música se realizó hoy en la Alianza Francesa de Puebla (AF), organizadora de este evento que tendrá lugar el sábado 22 de junio en 12 sedes con más de 50 conciertos. Se suman a la organización el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

 

Organizada cada año en Francia desde 1982, la “Fête de la musique” nació en un contexto económico difícil gracias a una voluntad política de refuerzo y democratización cultural, como lo explicó Jean-Paul Tarby, director de la Alianza Francesa de Puebla, respondiendo a una necesidad de compartir, experimentar la cultura en un espacio público y así favorecer el “vivir juntos”. Desde entonces, gracias a la espontaneidad y voluntarismo de la ciudadanía, se convirtió en una celebración internacional que se lleva a cabo en más de 120 países, con el fin de difundir la música bajo todas sus formas, promoviendo la diversidad cultural y la inclusión con conciertos gratuitos y el apoyo de instituciones públicas, privadas, y espacios independientes.

 

Laetitia Vigneron, coordinadora de cultura de la AF de Puebla explicó que la Alianza Francesa funge como organizadora del evento desde hace más de una década, abriendo una convocatoria para músicos y espacios para que más de 200 músicos se presenten este sábado 22 de junio en 12 lugares de Puebla y San Pedro Cholula, consolidándose como la ciudad con más conciertos en México por tercer año consecutivo en la ocasión de la Fiesta de la Música.

 

Por su parte, Miguel Ángel Andrade Torres, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), señaló que esta actividad de la Alianza Francesa, coincide con el modelo de gestión y descentralización de la cultura que impulsa el Gobierno de la Ciudad encabezado por Claudia Rivera Vivanco, en el que la programación cultural y artística  incluye nuevos escenarios,  actores y expresiones.

 

Resaltó que la convocatoria de la Fiesta de la Música 2019 es una muestra de la democratización del espacio público que visibiliza una gran diversidad que permite trascender en materia cultural, por lo que refrendó el respaldo del IMACP a este tipo de labor autogestiva.

 

El IMACP colaboró en la programación de conciertos en dos de las 12 sedes programadas, revitalizando espacios como la Plaza Vicente Lombardo Toledano y el Centro Cultural Nopalli, en cada uno se presentarán ocho agrupaciones musicales con entrada gratuita.

 

Rosa María Licea Garibay, Subdirectora de Servicios educativos y extensión del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), subrayó la importancia de la colaboración entre las instituciones para la creación de programas a favor de una cultura comunitaria, permitiendo reforzar el aprovechamiento social; en este sentido y con su participación a la Fiesta de la Música, el MNFM se consolida como un espacio abierto e inclusivo.

 

Respetando el principio de inclusión y diversidad musical, en la Fiesta de la Música de Puebla se presentarán grupos de rock, de metal, pasando por el son jarocho y la música electrónica o el jazz, con agrupaciones originarias de Puebla pero también de la Ciudad de México y Toluca, destacando la participación de grupos como La Tatuza, Anima Tempo, Rockercoatl o Dead Legacy.

 

Los conciertos son de libre acceso y tendrán lugar en la Plaza Vicente Lombardo Toledano, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, el Centro Cultural Nopalli, la Alianza Francesa de Puebla, Capilla del Arte UDLAP, el Museo Amparo, El Realengo, 19-40 Café, el Hostal 1915, Liliput Galería Experimental, el Hotel Presidente Intercontinental y la Cervecería Rivadavía.