El gobierno federal anunció hoy lunes que destinará este año 15.000 millones de pesos (unos 776 millones de dólares) para la creación de la Guardia Nacional, instancia que enfrentará la ola de inseguridad y violencia que aqueja al país.

 

"Vamos a esperar a que esta semana se avale la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional", señaló el mandatario en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

 

La Guardia Nacional, propuesta por el Poder Ejecutivo mexicano, fue aprobada el pasado jueves por la Cámara de Diputados, y el pasado 21 de febrero por el Senado de México, pero por tratarse de una reforma constitucional debe contar con el aval de al menos 17 Congresos locales del país.

 

López Obrador informó que sí convocará a militares y marinos en retiro para incorporarse a la Guardia Nacional.

 

El presiden, presentó el año pasado su Plan Nacional de Paz y Seguridad para el periodo 2018-2024, el cual incluye una Guardia Nacional que se espera en tres años esté conformada por unos 50.000 elementos de policías federales, militares y navales.

 

"Se tienen que hacer las leyes secundarias, pero con la aprobación se puede avanzar(...) Con la Guardia Nacional se van a facilitar las cosas. Se tendrá mayor presencia; este año se tendrán 50.000 personas y ya con el aval se puede utilizar a elementos de las Fuerzas Armadas", añadió.

 

El gobierno anunció que echará mano de policías militares, navales y federales para conformar de inicio a la Guardia Nacional, mientras hace el reclutamiento de sus integrantes.