En este 2019, el ayuntamiento de Puebla prevé concretar 16 proyectos privados que representan 135,000 millones de pesos y la generación de 6,600 empleos, dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Peniche García.

 

Puebla, Pue. En este 2019, el ayuntamiento de Puebla prevé concretar 16 proyectos privados que representan 135,000 millones de pesos y la generación de 6,600 empleos, dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Peniche García.

 

Comentó que se trata de inversiones en los sectores autopartes, alimentos procesados, tecnologías de la información, hoteles, hostales, edificios de departamentos y comercios, 60% de los cuales está proyectado para el Centro Histórico.

 

El funcionario municipal puntualizó que no hay un tiempo estimado para concretar los primeros proyectos, pero al menos hay confianza por seguir invirtiendo en esta ciudad pese a sus limitaciones en tierras para la industria.

 

Destacó que en el caso de los sectores de servicios, comercio y vivienda implicará el rescate de inmuebles en desuso en la zona centro, lo cual es importante para mantener su actividad económica, ya que negocios estaban migrando a centros comerciales.

 

Sobre los proyectos de autoparteras, tecnologías de la información y alimentos procesados, éstos se refieren a ampliaciones de plantas o construir nuevas, pero que los corporativos han solicitado al ayuntamiento aún no detallar hasta colocar la primera piedra, expuso.

 

“Lo que sí vamos a trabajar es que existe un semáforo sobre inversiones para saber cuáles iniciaron obras, en qué proceso de negociación van y cuándo se inaugurarán”, abundó.

 

Peniche García refirió que la administración anterior no dejó un indicador de cuánto se concretó en inversión privada, por lo que es complicado para la comuna actual hacer un comparativo.

 

Descartó que la carencia de un titular del Ejecutivo, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, afecte en las negociaciones con las empresas para que concreten sus inversiones en la angelópolis, aunque sí se requiere una vinculación estrecha entre ambas administraciones para apoyar a los proyectos grandes sobre trámites en permisos de índole estatal.

 

“Las inversiones no se aplazarán, no están sujetas al tema gubernamental, sino a decisiones de los corporativos”, insistió.

 

Austria y Alemania

 

El secretario municipal reveló que algunas empresas con proyectos en puerta son de Austria y Alemania, este último es el principal socio comercial de Puebla.

 

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial local, Marco Antonio Prósperi Calderón, confía en que la falta de un gobierno oficial no frene las intenciones de inversión para esta ciudad, por lo que espera que pronto se defina al interino para coadyuvar en dar certidumbre a las empresas, mientras se elige al sustituto de Alonso Hidalgo mediante comicios extraordinarios.

 

Indicó que el centro de Puebla tiene un amplio potencial en los sectores comercio y servicios, los cuales se requieren aprovechar para detonar más negocios aprovechando inmuebles en desuso.

 

FUENTE: El Economista.com