Pobladores de Ixtacamaxtitlán se manifestaron frente a Palacio Nacional, en Ciudad de México, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir su promesa de campaña de retirar los proyectos mineros de sus regiones, esto luego que el subsecretario de Energía, Luis Francisco Quiroga, respaldó abiertamente en un evento a la Minera Gorrión, filial de la canadiense Almaden Minerals.

 

A través de un comunicado, los pobladores inconformes señalaron que el representante de Economía asistió a un evento organizado por la minera, en el que elogió su trabajo en la región.

 

“Los ojos de la minería mexicana están puestos en Ixtaca, que aquí está pasando algo que será el ejemplo de cómo se hace la minería en el resto del país”, dijo Francisco Quiroga en el evento.

 

 En este sentido, exigieron al gobierno de López Obrador que ponga por encima los derechos humanos de la Sierra Norte de Puebla sobre las concesiones a las mineras.

 

“El gobierno federal tienen ahora una oportunidad única para demostrar que cumplirá con sus obligaciones de respeto, protección y garantía de los derechos humanos, que no se conducirá con las mismas prácticas violatorias, y que por lo tanto, pondrá la vida y los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas y agrarias por encima de los intereses de las empresas”, dice.