El gobierno federal desplegó 35 mil 745 efectivos del Ejército a distintas regiones del país, como parte del plan de Andrés Manuel López Obrador para el combate al crimen organizado.

 

De acuerdo con el documento de las Coordinaciones Territoriales para la Construcción de la Paz, el gobierno federal definió las corporaciones militares y civiles que estarán desplegados en 150 coordinaciones territoriales.

 

La Guardia Nacional propuesta por López Obrador estará compuesta por 47 coordinaciones de la Policía Militar, 18 de la Policía Naval y seis de la Policía Federal.

 

Los gobiernos de Puebla, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Campeche, Guerrero y Morelos ya comenzaron las instalaciones de las coordinaciones regionales, en el que se desplegarán elementos del Ejército y Policía Nacional en sus territorios.

 

Este 2 de diciembre se llevó a cabo la primera reunión con superdelegados en el estado de Puebla; presidido por el gobernador José Antonio Gali Fayad y Rodrigo Abdala.

 

Durante la sesión, se hizo un balance del estado actual de la seguridad en la entidad para definir estrategias al respecto.

 

El presidente planteó desde un principio instalar 11 coordinaciones para atender la incidencia delictiva en municipios de Puebla; en los cuales fueron considerados Acatlán, Ajalpan, Tehuacán, Chalchihuapan, Atlixco, Puebla, Texmelucan, Tepeaca, Teziutlán, Huauchinango y Zacatlán.