La Gubernatura Nacional Indígena (GNI), que representa a más de 10 millones de personas de diferentes estados y etnias que componen los pueblos originarios, entregaron este sábado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el Bastón de Mando.

 

Ante miles de personas, congregadas en el Zócalo capitalino, se realizó la ceremonia de entrega.

 

BENDICEN BASTÓN DE MANDO

 

El pasado 30 de noviembre, el Bastón de Mando fue bendecido con humo de copal y las mejores intenciones para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Durante la ceremonia, representantes de 68 pueblos originarios pidieron esta vez sí ser tomados en cuenta y trabajar unidos en beneficio del país; además pidieron a los cuatro rumbos (norte, sur, este y oeste) por el Ejecutivo Federal.

 

En conferencia de prensa el gobernador de los pueblos indígenas Hipólito Arriaga explicó que el Bastón de Mando, elaborado en madera de cedro en Tlaxcala, es la máxima distinción que, de acuerdo con los usos y costumbres de los pueblos originarios, se entrega a las primeras autoridades.

 

Añadió que la distinción, que cuenta con representaciones talladas de los 68 pueblos indígenas, es para que Presidente de la República “reciba el respeto de los pueblos originarios y él a su vez muestre respeto a nosotros”.

 

“Esto es para los pueblos originarios como una Banda Presidencial, como muestra de respeto para él”, dijo Hipólito Arriaga.

 

La entrega de este Bastón de Mando se realiza de la misma forma en la que desde tiempos ancestrales se ha entregado a distintos mandatarios, explicó Hipólito Arriaga.

 

“Los jefes supremos traen su bastón, todos los que portan un Bastón de Mando tienen el poder de ayudar al pueblo, eso es lo que significa”, puntualizó.

 

Explicó que el bastón representa cada una de las 68 lenguas maternas que habitan en el país, y tiene grabado el nombre del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, así como una colorida águila nacional indígena.

 

Anotó que los gobernadores indígenas de cada estado deben trabajar en conjunto, “ya basta de que vivamos divididos, hoy es una gran oportunidad que nos brinda el actual presidente Andrés López Obrador”.

 

Reiteró la importancia de la ceremonia de purificación del Bastón de Mando.