Activistas integrantes de Red Urbana Capítulo Puebla exigieron a las autoridades una Ley Nacional de Seguridad Vial, luego de la muerte de Emmanuel Vara Zenteno, director de Gestión de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla que fue atropellado cuando circulaba en su bicicleta.

 

En un comunicado, los activistas piden a las autoridades de los tres órdenes de gobierno “una valiente y decidida” gestión de la velocidad en las calles y una estrategia vial para zonas urbanas, a través de la puesta en marcha de la Ley Nacional de Seguridad Vial, la cual se encuentra congelada en el Congreso de la Unión.

 

También piden la instauración de un Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial que vigile y audite las acciones en la materia.

 

A los diputados locales demandaron una Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el estado de Puebla, con base en las normas de movilidad nacionales e internacionales y que establezca un límite de velocidad máximo de 50 kilómetros por hora, en áreas urbanas.

 

Plantean la eliminación del esquema hombre-camión y transitar al esquema ruta-empresa en el reglamento del transporte público del estado.

 

A los ayuntamientos de la zona metropolitana, les exigieron homologarse y adecuarse a la normativa y lineamientos en materia de movilidad y seguridad vial, así como implementar y hacer cumplir el reglamento de tránsito.