*Presentó Director Leopoldo Altamirano informe de labores a la Junta de Gobierno

*Los investigadores están preparados para la nueva era tecnológica y de internet

 

El director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Dr. Leopoldo Altamirano Robles se pronunció por destinar mayores recursos a la investigación y a la educación en México, pues solamente los pueblos preparados pueden enfrentar los desafíos y superarlos.

 

El académico confió en que la próxima administración federal no cancele proyectos, sino que por el contrario haya más recursos económicos para aplicarlos a la investigación y a la solución de problemas en los ámbitos social y productivo de la entidad.

 

Al presentar un informe de resultados de Junta de Gobierno ante la comunidad INAOE, detalló que se cumplieron las metas establecidas para el año 2018 y que entre los principales proyectos de los investigadores está el lanzamiento del programa de Ciber Seguridad, que se puede aplicar al sector empresarial y de gobierno de la entidad, a forma de apalancar su desarrollo.

 

Puebla no puede apartarse de las tendencias tecnológicas y de internet, el llamado internet de las cosas, por lo que sus investigadores realizan diversos proyectos en este sentido, como la pulsera diseñada para hallar hombres que sufren accidentes y caen al mar.

 

Los investigadores y estudiantes del INAOE, dijo, tienen la capacidad y el conocimiento para la nueva era. Es vital no reducir recursos.

 

Este año también ha sido de consolidación para el Gran Telescopio Milimétrico, cuyo plato de 50 metros ha sido terminado y únicamente faltan sensores. Pero los recursos son tema recurrente. Por ejemplo, se requieren 300 mil pesos por bimestre para pagar el servicio de energía eléctrica que permite el movimiento del Telescopio.

 

Altamirano Robles dijo que una institución con decenas de investigadores tiene un planteamiento para ahorrar el costo de la luz, pero implica gastar una cantidad considerable en la adquisición de paneles solares, además de que no se cuenta con un terreno para construir la estación.

 

Actualmente el INAOE tiene 228 estudiantes de maestrías y 176 de doctorado, siendo ciencias computacionales y electrónica las áreas más demandadas. Del total de estudiantes 298 son hombres y 106 mujeres, una proporción de 3 a 1.

 

Y en la rama de ciencias computacionales, la proporción es de 15 mujeres por 73 hombres. En este sentido, la Junta de Gobierno hizo hincapié para que se diseñen estrategias que impulsen a las mujeres para que cursen estas carreras.

 

Vamos a insistir de diversas maneras y en las instancias necesarias para invitar a más mujeres, porque son tan capaces como los hombres de ingresar al mundo tecnológico.

 

Durante la reunión de trabajo desarrollada en Tonanzintla, el director de la institución tendió puentes con el sector productivo de la entidad con la finalidad de que hagan públicas sus necesidades productivas, así como sus proyectos tecnológicos para que puedan recibir apoyo y esto represente una operación más eficiente.