Cientos de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, que conforman la Caravana Migrante, al ingresar a México por la frontera Tecún Umán, se enfrentaron y agredieron a elementos de la Policía Federal, que intentaban poner orden.

 

Los disturbios se registraron luego de que por varios minutos los migrantes pasaron a las mujeres y niños por arriba de la cerca que divide la frontera de México y Guatemala.

 

 

Posteriormente, decidieron romper la valla por lo que elementos de la Policía Federal intentaron contener a los migrantes que salieron de honduras y a los que se han sumado miles más que quieren salir de sus países de origen en busca de alcanzar el sueño americano y así tener una mejor vida.

 

De acuerdo con la versión del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, los migrantes optaron por entrar “por la fuerza”, pese a que las autoridades mexicanas habían llegado a un acuerdo para que el ingreso se produjera de forma ordenada en grupos de entre 50 y 100 personas.

 

Tras empujar repetidas veces, los migrantes lograron abrir una reja en el puente fronterizo que cruza el río Suchiate.

 

 

Sin embargo, cientos de policías mexicanos con equipo antimotines les impedían el paso.

 

En medio del caos, algunos de los centroamericanos comenzaron a lanzar piedras, una de las cuales golpeó a la corresponsal del periódico El Universal, quien fue llevada a revisión en una ambulancia.

 

Al menos dos policías, según informó Navarrete Prida, también resultaron lesionados.

 

Trump agradece a México

 

El presidente de Estados Unidos ofreció una conferencia de prensa luego del ‘portazo’ que realizaron integrantes de la caravana migrante en la frontera México Guatemala.

 

 

“Agradezco al gobierno mexicano por detener a estos delincuentes”, señaló el presidente Donald Trump.

 

En el mensaje comunicó que si llegan a la frontera sur de Estados Unidos alistarán al ejército para impedir que lleguen.

 

Desde hace varias semanas, el presidente Trump amenazó a varios países sobre las consecuencias de dejar pasar a la caravana migrante en su paso sobre los Estados Unidos.