Este jueves se dieron a conocer los resultados finales del estudio de movilidad urbana en el Centro Histórico “Ándale”, ante la administración municipal de Puebla capital, mismos que serán entregados a la próxima administración.

 

El estudio de movilidad que se realizó durante cuatro fines de semana en el corazón de la ciudad, tuvo como objetivo ampliar y rescatar el espacio público para la seguridad, convivencia y sano esparcimiento de visitantes y familias poblanas.

 

En reunión con representantes de las cámaras empresariales, colectivos y sociedad civil, la secretaria de Movilidad, Mariana Navarrete señaló que durante el estudio de movilidad en el Centro Histórico, se registró un incremento del 52.34% en el ingreso de peatones en el horario de mayor demanda, enfatizando que en un fin de semana promedio el acceso era 12 mil 553 personas y durante la prueba aumentaron a 19 mil 124 peatones.

 

Subrayó que el número de peatones totales durante la prueba, en la hora de máxima demanda, fueron 177 mil 635 personas, equivalentes a llenar 8.5 veces el estadio de la BUAP.

 

Asimismo, destacó la disminución del 50.6 por ciento en el acceso de vehículos en el horario de mayor afluencia, pasando de 4 mil 179 a 2 mil 57 automóviles durante un fin de semana con el estudio de movilidad.

 

Cabe resaltar que en seguimiento a la cultura de respeto al medio ambiente, la contaminación sonora tuvo un decremento de 4 decibeles, pasando de molesto a tolerable de acuerdo a indicadores ambientales.

 

De igual manera, los gases y partículas contaminantes registraron una importante disminución del 3.1 por ciento en monóxido de carbono; 18 por ciento en dióxido de azufre; 85 por ciento dióxido de nitrógeno y 37.7por ciento en partículas suspendidas que afectan directamente a visitantes y ciudadanos de la capital poblana.

 

Por su parte, a través de encuestas ciudadanas, la Secretaría de Desarrollo Económico determinó que el 50.3 por ciento de los comercios del Centro Histórico tuvo un incremento en visitantes y el 47.3 por ciento de los comercios registró aumento en sus ventas.

 

Del mismo modo, el 92 por ciento de las personas encuestadas afirmaron que les gustaría que el estudio de movilidad se amplíe de manera permanente.