El colectivo Corazones Unidos contra la trata de Personas lanza el reto #YoReconozcoA, una campaña de justicia social para reconocer a quienes hoy dan su apoyo en favor de personas víctimas de trata. A la iniciativa coordinada por Unidos VS la Trata AC que preside Rosy Orozco, se han unido figuras públicas, actrices, activistas sociales, empresarios y embajadores.

 

La intención con este reto realizado en el contexto del “Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas” que se conmemora el 23 de septiembre, es estimular a más personas a dar la mano, “si la mitad del país es vulnerable a caer en las manos de tratantes, bastaría con que la otra mitad se activara para darle la mano cuando menos a una persona, estamos dispuestos a hacerlo e invitamos a que los mexicanos también lo hagan”, expresó Rosi Orozco.

 

Hay un compromiso de parte de los principales actores políticos Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, a que en el nuevo gobierno no habrá retrocesos a la ley de trata, ni impunidad hacia tratantes, por ello la sociedad civil de la mano de actores y empresarios, nos hacemos cargo de verificar que se aplique la ley, agregó la activista social.

 

El combate en contra de la trata de personas va en serio, hasta el momento, agregó, en la Ciudad de México 87% de las sentencias por trata de personas son condenatorias y ninguno de los tratantes detenidos, han alcanzado su libertad, refirió.

 

Con el reto #YoReconozcoA se busca destacar el reconocimiento que México tiene a nivel internacional en el combate a la trata de personas y la atención a las víctimas, entre quienes existen supervivientes que con esfuerzo hoy son ejemplo de cómo gracias al apoyo, han logrado superar su condición de víctimas.

 

La campaña de alcance nacional consta de la instalación de anuncios espectaculares donde aparecen las imágenes de Rosi Orozco acompañada por cualquiera de los múltiples actores que se han sumado a la causa, y donde, también se aprecia la gráfica de los tres corazones azules y el hashtag #YoReconozcoA.

 

A través del efecto de realidad aumentada, (consistente en la descarga de una aplicación al teléfono celular) cualquier persona puede acceder mediante su móvil, a un video con testimoniales de personas que han dedicado su tiempo y esfuerzo a apoyar a alguna persona víctimas de trata, quienes también hacen una invitación a los usuarios a tender la mano a alguien más.

 

Al final de la presentación. Los asistentes concluyeron con la frase “Busca a alguien, abre tu corazón y extiéndelo en la mano”.

 

La presentación del reto #YoReconozcoA se hizo en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se evoca cada 23 de septiembre y fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

 

En la conferencia de prensa para la presentación de la campaña, estuvieron presentes colectivos como Fundación Camino A Casa, Jóvenes por los Derechos Humanos, Club de Rotarios, La Roca, Reintregra, así como representantes de la ONU y la actriz Karla de la Cuesta. El embajador de Italia en México, Excelentísimo Luigi Maccotta, acompañó el acto.