El Instituto de Estudios Judiciales inició el curso-taller “Lengua de Señas Mexicana”, con el objetivo de enseñar al personal adscrito al Poder Judicial del Estado las expresiones faciales, señas, movimientos corporales y otros elementos que componen esta forma de comunicarse.

 

Del 16 al 19 de abril Magistradas, Magistrados, Juezas, Jueces y personal del Poder Judicial asisten al curso-taller de “Lengua de Señas Mexicana”, el cual tiene como propósito impulsar e incorporar los ejes transversales de los derechos humanos de grupos en situación vulnerable y género en las funciones diarias del quehacer judicial. 

 

Con el lema “Es momento de darle voz a nuestras manos y oídos a nuestros ojos”, durante el curso se estableció la importancia de que las áreas de impartición y administración de justicia se mantengan actualizadas, capacitadas, así como sensibilizadas para atender, entender y comunicarse con el justiciable con discapacidad auditiva.

 

Otro de los objetivos es fortalecer los conocimientos y habilidades necesarias para su adecuado desempeño dentro del marco del programa académico específico de capacitación denominado: “Derechos Humanos, Igualdad de Género y Grupos Vulnerables”.

 

El responsable del Programa de Atención a Personas con Discapacidad en el Departamento Jurídico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Yucatán, es el encargado de impartir dicho taller.

 

En el Poder Judicial del Estado es primordial continuar con la implementación de cursos y actualizaciones que garanticen  los Derechos Humanos de las personas con capacidades diferentes.