Luego de la fuga de gas registrada la mañana de este miércoles en Puebla que provocó el desalojo de unas mil 500 familias, Diódoro Carrasco, secretario General de Gobierno, señaló la necesidad de redoblar los esfuerzos para erradicar la perforación de ductos, solución que “está en Pemex, no en el gobierno del estado”.

 

Luego del reporte de la fuga alrededor de las 04:00 de la mañana, autoridades locales y municipales activaron de inmediato los protocolos de protección civil, lo cual implicó el desalojo de las familias; sin embargo, Carrascco Altamirano reconoció que para controlar la emergencia “dependíamos de que Pemex cerrara el ducto de gas”, cosa que no sucedió hasta aproximadamente las 06:40 horas.

 

La solución, dijo, era “cerrar de inmediato”.

 

El funcionario explicó que “la vigilancia de los ductos no nos toca a nosotros, le toca a Pemex”; no obstante, apuntó que existe un esquema de coordinación con el que es posible diseñar operativos de vigilancia permanentes entres la Sedena, PGR, Pemex, la Fiscalía local y el Cisen.

 

No obstante, reconoció que ante los recientes hechos es claro que “es un esfuerzo que hay que reforzar”.

 

Diódoro Carrasco se refirió a esta emergencia como resultado de la migración que han registrado los delictivos que robaban combustible y que ahora comienzan a hacer perforaciones en los ductos de gas “algo que parecía imposible de hacer y que ya lo están haciendo”.

 

Por lo tanto, añadió, “lo tenemos que remediar de la mano de los operativos que traemos con Sedena, la Policía Militar y con los cuerpos de seguridad locales y municipales, pero sobre todo con Pemex. Es un tema que tiene que ver con el resguardo y la vigilancia de los ductos por parte de Pemex“.

 

“En esta responsabilidad compartida hay que hacer mucho más de lo que estamos haciendo para asegurar la seguridad física de las personas en Puebla”, dijo Carrasco.

 

El secretario General de Gobierno aseguró que Puebla ha demostrado “que sí se puede”pues señaló que son el primer estado en recuperación de combustible robado “con un total de más de 8 millones y medio de litros en menos de 2 años“.

 

Revisa la entrevista completa aquí:

 

 

con información de Aristegui Noticias