El consejo consideró que la iniciativa por parte de las autoridades estatales de presentar el documento para ingresar a espacios públicos no traería repercusiones al sector.

 

Puebla, Pue. Ante el anuncio del gobierno estatal sobre emitir un decreto para que sea obligatorio presentar el certificado de vacunación contra la Covid-19 a fin de poder ingresar a lugares públicos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció a favor, al no ver que implique repercusiones para las actividades de giros como el restaurantero, comercial y servicios.

 

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del organismo, consideró que este anuncio alentará a más personas a vacunarse, si es que aún no lo han llevado a cabo y, con ello, poder ingresar a los establecimientos con sus familias.

 

Indicó que si bien no se han relajado las medidas sanitarias, tampoco está de más aplicar esa disposición de presentar el certificado, porque se supone que todos deben estar vacunados para romper la cadena de contagios.

 

Comentó que también dependerá de cada negocio hacer cumplir la medida, porque puede haber quienes sean omisos con tal de no perder clientes.

 

Exhortó a los comercios y prestadores de servicios que colaboren con las autoridades cuando se emita el decreto, lo cual ayudaría a agilizar la recuperación económica en lo que reste del año y en el 2022.

 

Mencionó que tampoco debería existir ese decreto si cada ciudadano fuera responsable en acatar las medidas para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

 

Alarcón Rodríguez indicó que puede haber una reacción negativa de los clientes a la medida de las autoridades, pero también ellos deben estar conscientes de que Puebla saldrá más pronto de la contingencia si las cifras de contagios son las mínimas.

Reunión

 

Comentó que será importante tener una reunión con el gobierno estatal para conocer a fondo el decreto, ya que igual puede haber algunos puntos en los que no estén de acuerdo los empresarios.

 

En tanto, puntualizó, restaurantes y comercios deben prepararse e ir anunciando que entrará en vigor esa medida en los próximos días, lo cual en otros estados no aplica, siendo pionero Puebla en el tema como parte de las acciones contra el Covid-19.

 

FUENTE: https://www.eleconomista.com.mx/estados/CCE-Puebla-se-pronuncia-a-favor-de-solicitar-certificado-de-vacunacion-contra-Covid-19-20211121-0038.html