Después de que el gobierno del estado tomara el control de la seguridad en San Martín Texmelucan, la Secretaría de Gobernación (Segob), minimizó los índices delictivos en este municipio pese a que el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) envió un informe con datos que revelan que estas acciones no fueron suficientes para disminuir la incidencia delictiva.

 

La Segob destacó la respuesta que Jesús Morales Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dio en un principio, en la cual señalaba que en los primeros 15 días de la intervención del gobierno estatal en este municipio, había disminuido la incidencia delictiva un 16% principalmente en robo a comercio, casa habitación y a transeúnte.

 

Ante esta respuesta, el IGAVIM señaló las deficiencias en la parte operativa para dar seguimiento a las acciones del combate contra la delincuencia, puesla primera fase de la intervención sólo tuvo un avance como “Controlar”, que comprende la revisión del área de Seguridad Pública Municipal, personal, logística, equipamiento, exámenes y administrativa.

 

Este caso no es únicamente representativo de Texmelucan, sino también de los otros municipios en los que el estado asumió la seguridad: Chalchicomula de Sesma y, recientemente, Tehuacán.

 

El IGAVIM señaló, a través de un informe, que este tipo de procesos operativos no abaten la inseguridad de manera inmediata, pues los primeros resultados podrían reflejarse por lo menos un año después.