La Procuraduría General de la República (PGR) cambio la acusación presentada inicialmente contra Javier Duarte; el crimen de delincuencia organizada fue modificado por asociación delictuosa por lo que el exgobernador de Veracruz podría quedar libre al ser la segunda menos penada ante la ley.

 

De acuerdo con la PGR Duarte Ochoa no tiene las pruebas necesarias para ser sentenciado por ese delito , por esta razón se le imputó el nuevo cargo al que le corresponden de 5 a 10 años de prisión, en contraste de la primera acusación que tiene una pena de 20 a 40 años en celda.  

 

En julio del año 2017 el exdirigente de Veracruz fue vinculado a proceso tras ser acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que le impusieron prisión preventiva toda vez que el primer delito justificaba riesgo de fuga, esto sin derecho a libertad condicional.

 

Hasta el momento, Duarte Ochoa se encuentra en el Reclusorio Norte, sin embargo cuando su defensa legal sea notificado por la PGR, este tendrá 10 días para responder y ostentar pruebas.

 

Javier Duarte fue procesado por 82 presuntos datos de prueba presentados por la PGR, mismos que se realizaron en un lapso de 5 años, entre 2011 y 2016, en dichos documentos destaca el desvío de 430 millones de pesos destinados a empresas fantasmas, adquisición de propiedades, joyas, y depósitos bancarios en cuentas radicadas en Suiza.