La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó la Tercer Jornada por la Calidad Ambiental en el estado de Puebla, con el propósito de que las empresas puedan cumplir con su compromiso en el cuidado del entorno ambiental, al formar parte del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) reconoció los beneficios ambientales, sociales y económicos por el cumplimiento de la legislación ambiental, por lo que invitó a las empresas afiliadas a Ingresar al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

La subprocuraduría de Auditoría Ambiental de la Profepa dio a conocer a lasfirmas que integran a la Canacintra que la empresa que participa en el PNAA y logra certificarse, mejora su desempeño ambiental, lo que genera beneficios ambientales que se traducen en beneficios económicos.

El PNAA tiene el propósito de que las empresas sean auditadas en su relación con el entorno y puedan dar cumplimiento a la legislación ambiental en procesos.

Derivado de estas auditorías y en función del resultado de las mismas, las instalaciones recibirán el certificado de Calidad Ambiental una vez que demuestren el pleno cumplimiento de la legislación ambiental.

El Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) está orientado, principalmente, hacia las empresas.

La Auditoría Ambiental es un examen metodológico de procesos en una empresa para determinar su desempeño ambiental, identificando las áreas de oportunidad en las que debe o puede mejorar.

El Programa Nacional de Auditoría Ambiental es un mecanismo voluntario impulsado por la PROFEPA para promover el cumplimiento de las obligaciones ambientales para el cuidado del entorno.

El evento se efectuó en las instalaciones del Auditorio de la Canacintra, donde se dio a conocer el proceso de certificación ambiental.

Asistieron al evento alrededor de 45 representantes del sector industrial, de unidades de verificación y consultorías, ubicados en el estado de Puebla, entidad donde se han llevado a cabo 21 Jornadas por la Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística.

Desde la implementación de las Jornadas Ambientales en el año 2013 hasta la fecha han asistido, alrededor de 750 participantes de los diferentes sectores empresariales, los cuales en algunos casos han obtenido certificados por parte de PROFEPA.