Elba Esther Gordillo reapareció en conferencia de prensa después de permanecer recluida cinco años por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero; la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que las acusaciones en su contra fueron producto de una persecución política.

 

Gordillo declaró que la Reforma Educativa “se ha derrumbado”.

 

“Soy inocente, recuperé la libertad y la Reforma Educativa se ha derrumbado (…) Lamento que quienes debían defendernos no lo hicieron y nos traicionaron”, dijo.

 

Afirmó que cambió mientras estuvo privada de la libertad; además, aseguró que el proceso al que fue sometida no sólo la afectó a ella y a su familia, sino también a los maestros de México.

 

“Es mejor conquistarse a sí mismo que ganar mil batallas. Hoy esta guerrera está en paz. A los maestros de México les ofrezco una disculpa, lamento que hayan sido sometidos a una persecución”, señaló.

 

Adelantó que aprovechará su libertad para ocupar su lugar a lado de los maestros.

 

“Mi lealtad y mi lugar siempre ha estado y estará a lado de los maestros y las maestras de México (…) Me debo a los míos, quienes padecieron mi ausencia, la vida continúa. A México le tiene que ir bien. A los que se alegran con mi liberación les agradezco su apoyo”, declaró.

 

Godillo obtuvo su libertad el pasado 7 de agosto, luego de que un juez la exonerara de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Se encontraba presa desde febrero de 2013 por el presunto desvío de recursos de los trabajadores del SNTE.

 

La maestra ofreció sus primeras declaraciones ante la prensa, después de ser exonerada, la mañana de este lunes 20 de agosto, en el Hotel Presidente de la colonia Polanco, en Ciudad de México.

 

La conferencia también fue seguida por simpatizantes de Gordillo, así como por maestros que se manifestaron en contra de la exlideresa sindical.