Se tienen identificadas a las personas que participan en el operativo, quienes están bajo supervisión y son rastreables, por lo que “nadie puede cometer un acto que sea contrario a los principios técnicos y éticos de la vacunación”.

Acerca de la falta cometida por una enfermera voluntaria en el centro de vacunación ubicado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Secretaría de Salud informó que el caso está en proceso de investigación interna por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de este centro educativo, debido a que el centro de vacunación estaba coordinado por el IMSS.

Aclaró que la enfermera que simuló aplicar la vacuna no es trabajadora del IMSS, ya que en el operativo participan personas voluntarias que reciben capacitación para la técnica de aplicación de vacunas con las especificaciones de cada farmacéutica.

Se tienen identificadas a todas las personas que participan en el operativo, quienes están bajo supervisión y son rastreables, por lo que “nadie puede cometer un acto que sea contrario a los principios técnicos y éticos de la vacunación”.

La dependencia informó que en la página vacunacovid.gob.mx están disponibles los lineamientos técnicos para cada uno de los biológicos que se aplican en el país y recomendó a las personas que acuden a vacunarse llegar hidratadas, bien descansadas y desayunadas. Quienes tienen comorbilidades, deben tomar los medicamentos correspondientes.