El diputado federal electo del Distrito 6, Alejandro Carvajal Hidalgo, denunció el presunto despojo del que son víctimas 453 pobladores de la junta auxiliar de La Resurrección. El particular Carlos Juárez Camacho adquirió las 170 hectáreas pertenecientes a este polígono, mismas que se están considerando para la construcción de viviendas para trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

El pasado 22 de julio la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ana María Aguilar Machorro, anunció la inversión de 14 mil millones de pesos para la construcción de más de 20 mil viviendas con motivo de satisfacer la demanda que generará la mudanza de la SEP a la ciudad de Puebla.

 

Aguilar Machorro mencionó que una de las posibles zonas que se consideran para la construcción de los inmuebles son las hectáreas de esta junta auxiliar.

 

Fernando Zapotitla, habitante de La Resurrección, explicó que las hectáreas –en su mayoría tierras de cultivo y nueve de panteón- son propiedad privada que los mismos dueños pueden comprobar con escrituras o minutas. Algunas fueron adquiridas por compra desde el año 1912.

 

Por otro lado, el ciudadano Francisco Portada negó que hayan recibido apoyo por parte de Máximo Tetla Cacaxo, alcalde auxiliar de La Resurrección quien sólo les ha “cerrado” las puertas, sin dar alguna razón sobre el bloqueo de las tierras.

 

“Si el gobierno va entrar a nuestras tierras nosotros las vamos a proteger con todo. A lo mejor nosotros no tenemos armas, pero si entran los granaderos tendremos el valor para defender las tierras”, agregó Francisco Portada.

 

Con información de Cynthia Ortiz