A partir de este enero de 2021 el Servicio de Atención Tributaria puso en marcha el enlace de todas las compras que los contribuyentes hacen con tarjetas crédito y débito. La cual generará una factura electrónica automática con el objetivo de evitar discrepancias fiscales.

Que no es más que tener un control de lo que gana con lo que gasta el contribuyente y detectar evasiones al fisco.

Esta medida había sido anunciada en 2019 para entrar en vigor en 2020, pero fue cancelada, en 2021 entrará en vigor.

Por lo que gastar más de lo que gana podría traer problemas a los contribuyentes, ya que más que nunca se intensificará la vigilancia de los movimientos con el dinero plástico.

De esta forma el contribuyente tiene que tener enlazado su sistema, que es el pago de tarjeta de crédito o débito con el banco y que a su vez lo enlaza con el SAT, ahora ya todos los bancos deben tenerlo porque es una obligación, mencionó el especialista en temas fiscales, Juan Ramón Salas.

“Este medio es para efectos de fiscalizar cuanto gastan con su tarjeta, porque muchos contribuyentes no declaran todos sus ingresos y la forma de abatir la discrepancia fiscal es, dime tus gastos en tarjeta y lo comparó con tus ingresos y si gastan más de lo que ingresa hay que ver de dónde viene ese dinero”, explicó el expresidente del Colegio de Contadores Públicos en el sur de Tamaulipas.

En caso de que el Servicio de Atención Tributaria encuentre una discrepancia fiscal, le enviará una notificación al contribuyente por el monto de las erogaciones detectadas.

Para que en un plazo de 20 días informe por escrito el origen o fuente de procedencia de los recursos con que se efectuó los gastos y que no son sujetos a gravarse.

 

Con información de Sol de Tampico