Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reprueba la intención del presidente y su gobierno de eliminar los órganos autónomos e integrar sus funciones al poder ejecutivo.

Desde el inicio de su mandato, pero particularmente en los últimos días, el presidente se ha dedicado a atacar a los órganos de autónomos del Estado y a otros organismos que protegen los derechos de los mexicanos.

Ha insistido en cooptarlos a través de nombramientos a modo e ilegales. Los ha debilitado al restringir sus presupuestos. Ha socavado su reputación desde la tribuna presidencial.

No conforme con esto, ahora plantea su desaparición. La reforma anunciada tiene como propósito declarado desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones IFT) y traspasar sus funciones a dependencias de gobierno que actúan bajo sus órdenes y son dirigidas por sus incondicionales.

Esta propuesta:  

  • Imposibilitaría a los mexicanos estar informados.
  • Impediría la vigilancia de las acciones de gobierno.
  • Quitaría a los mexicanos los medios de defensa contra la opacidad.
  • Politizaría decisiones que deben ser ajenas a intereses partidistas
  • Es una afrenta contra la democracia y representa una regresión.
  • Restringe seriamente la división de poderes.
  • Nos acercaría de forma preocupante al gobierno de un solo hombre.

Es contradictorio que una administración que promete ser la más transparente de la historia del país pretenda eliminar la institución que garantiza la transparencia y el acceso a la información. A la que interviene cuando el propio gobierno decide clasificar o negar la existencia de información que los ciudadanos deberíamos conocer.

Es un contrasentido hablar de la separación del poder político y el económico y proponer la desaparición de los órganos autónomos de competencia y telecomunicaciones que han tomado decisiones para favorecer a los consumidores mexicanos. Confiar esa tarea al gobierno es abrir la puerta para que el presidente decida a quién beneficiar.

Desde Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad hacemos un llamado al presidente López Obrador para que en lugar de desaparecer las instituciones democráticas de México proponga su fortalecimiento y respete su autonomía. Mientras tanto, nos toca a la sociedad civil, a los ciudadanos y a los partidos políticos defender los derechos democráticos que hemos construido desde hace tres décadas.

Como sociedad, no podemos permitirnos que, por la voluntad presidencial, desaparezcan las instituciones que se construyeron a partir de la pluralidad y en contra de la concentración de poder.

Si no apostamos a las instituciones, estaremos empeñando el futuro del país.

Hoy son el INAI, la COFECE y el IFT. Mañana serán el INE, el Banco de México y la CNDH.