La iniciativa Buró Parlamentario, reconoce que aun cuando las mujeres tenían más dificultades para acceder a cargos públicos, cuentan con altos niveles de efectividad en el ejercicio de sus funciones.

 

Tras aplaudir el cambio en la mentalidad de las autoridades actuales con la llegada del Gobierno de la Cuarta Transformación, que muestra respaldo a la equidad de género, la iniciativa Buró Parlamentario reconoce el trabajo realizado por la diputada federal poblana Julieta Vences Valencia, sobre todo al combatir la violencia política de género.

El director del Buró Parlamentario, especialista en Ciencias Políticas de la UNAM e Investigador del Tecnológico de Monterrey, Sergio A. Barcena, desarrolló un estudio tomando como base los resultados hasta hoy generados en San Lázaro, donde destaca que diputadas federales tienen altos niveles de efectividad legislativa, sobre todo en la producción y aprobación de iniciativas.

En el estudio resalta que el trabajo de las féminas en San Lázaro es contundente pese a que históricamente tenían más dificultades para acceder a cargos de representación popular, modificando así la capacidad de respuesta en la cámara baja del Congreso de la Unión.

Mencionó que al permitirse que las mujeres tengan presencia en la conducción parlamentaria y en ocupar los lugares más altos de las listas de representación proporcional, ha incidido positivamente en la efectividad legislativa en México.

De esta forma reconoce que Julieta Kristal Vences Valencia, tras ser presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, y al estar involucrada en crear iniciativas que realmente generen mejoras para el país y la entidad poblana, ha aportado acciones importantes para acabar con el viejo régimen político que minimiza a las mujeres.

En un estudio publicado a nivel nacional, el buró legislativo reconoció el trabajo de Vences Valencia en la promoción de iniciativas que han derivado en la modificación a ley nacional en temas trascendentes como los matrimonios igualitarios, que las personas extranjeras puedan acceder a la nacionalidad mexicana, eliminar la violencia económica hacia las mujeres, fomentar y facilitar la lectura para personas con discapacidad visual, prevenir la violencia desde los centros educativos, entre otras acciones legislativas que han cambiado radicalmente la conducción del país.

Por su parte, la diputada por el distrito 8 de Ciudad Serdán, anunció que revisará todos y cada uno de los marcos normativos, con el propósito de eliminar cualquier artículo, ley o código que tenga como fin discriminar, menoscabar, minimizar e invisibilizar a las mujeres, logrando así un constante respeto a la equidad de género que debe ser una realidad insustituible en nuestra nación.