En este sentido, se depuraron cuentas bancarias y se revisaron los fideicomisos para proponer las extinciones que correspondan. En este gobierno, se acabó la burocracia dorada, los derroches y los dispendios.

 

Las y los poblanos tienen el derecho a saber la verdad de la deuda pública; la cual, asciende a más de 48 mil 290.6 millones de pesos, mismos que son obligaciones de largo plazo resultado de acciones de opacidad y de corrupción en el manejo de la deuda heredada de gobiernos anteriores, que benefició a una élite política de unos cuantos.

 

Dicha cifra corresponde a Deuda Pública Directa, Contingente, Bonos Cupón Cero, PPS y obligaciones de pago referentes a AUDI, Centro Integral de Servicios, Museo Internacional Barroco y la Red Urbana de Transporte Articulado RUTA, entre otros.

 

El Segundo Informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta, indica que, desde el inicio de su administración se establecieron las bases de una política fiscal sólida que ayude a la óptima relación entre el ingreso y el gasto. No se ha contraído deuda y los recursos disponibles se han gastado con responsabilidad y de manera transparente.

 

En este sentido, se depuraron cuentas bancarias y se revisaron los fideicomisos para proponer las extinciones que correspondan. En este gobierno, se acabó la burocracia dorada, los derroches y los dispendios.

 

Se obtuvieron recursos por más de 98 mil 904 mdp, entre ingresos de libre disposición y transferencias federales etiquetadas

 

El documento entregado al Congreso del Estado de Puebla señala que durante el periodo que se informa se obtuvieron recursos por más de 98 mil 904 millones de pesos. Detalla que los Ingresos de Libre Disposición sumaron 48 mil 515 millones 2 mil pesos, provenientes de rubros como Ingresos Locales conformados por los Impuestos, Derechos, Productos por Prestación de Servicios, Intereses y Aprovechamientos, por 7 mil 564 millones 884 mil pesos.

 

Es importante destacar que los niveles de recaudación sufrieron un impacto negativo, debido al Programa de Reactivación Económica mediante el cual se otorgaron estímulos fiscales, así como la prórroga de los plazos para el cumplimiento de diversas obligaciones.

 

Las Participaciones Federales significaron 34 mil 611 millones 414 mil pesos; los Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal, fueron de 905 millones 433 mil pesos; y otros Ingresos de Libre Disposición contribuyeron con 5 mil 433 millones 271 mil pesos.

 

Además, las Transferencias Federales Etiquetadas sumaron 50 mil 388 millones 811 mil pesos, para solventar necesidades de educación, infraestructura, seguridad pública y salud, entre otros rubros.

 

Se ejercieron recursos por 95 mil 668 millones 356 mil pesos

 

En materia de gestión y reorientación del presupuesto, el Gobierno del Estado devengó recursos por 95 mil 668 millones 356 mil 97 pesos para cumplir con los objetivos, metas y estrategias establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2019 – 2024.

 

A través de las dependencias se erogaron 66 mil 329 millones 676 mil 572 pesos; 26 mil 421 millones 119 mil 941 pesos por medio de entidades paraestatales e instituciones públicas de seguridad social; mil 231 millones 146 mil 88 pesos por los poderes Legislativo y Judicial; y mil 686 millones 413 mil 576 pesos por los organismos constitucionalmente autónomos.

 

Se destinaron 2 mil 406 millones de pesos al pago de deuda de gobiernos anteriores

 

El Gobierno de Puebla afronta obligaciones de pago a largo plazo por 48 mil 290.6 millones de pesos, derivadas de las Asociaciones Público-Privadas (AUDI, Centro Integral de Servicios y Museo Internacional del Barroco), subsidios y convenios contraídos en administraciones anteriores, además de subregistros que se venían realizando particularmente en el caso de la Red Urbana de Transporte Articulado RUTA, entre otros.

 

En este sentido, se destinaron para el pago de estas obligaciones 2 mil 406 millones de pesos. A pesar de lo anterior, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al 30 de septiembre del 2020, Puebla ha registrado un nivel de endeudamiento sostenible, ubicándose en la categoría de semáforo verde en la evaluación de los indicadores de corto y largo plazo establecidos.

 

Gobierno digital, transparente e innovador: revelamos 114 contratos ocultos

 

Finalmente, en el Segundo Informe de Gobierno se explica que, se analizó la información de los contratos celebrados en administraciones anteriores, logrando desclasificar 114 contratos que no habían sido dados a conocer a la ciudadanía. De esta manera, desde el 4 de marzo de 2020, se pueden consultar en el Portal de Contratos Desclasificados. De igual forma, se atendieron 8 mil 346 solicitudes de información pública en cumplimiento al compromiso de transparencia y rendición de cuentas de este gobierno.

 

En lo que va de esta administración, se ha instaurado un modelo de gobierno digital, transparente e innovador en beneficio de la ciudadanía para incrementar la eficiencia gubernamental; se fomentó la cultura de un gobierno abierto, así como la simplificación de trámites y servicios.