Morena comenzó con el anuncio de los ganadores de sus encuestas para definir a las candidatas y candidatos a las 15 gubernaturas en juego en las elecciones de 2021. Formalmente son denominados como “coordinadores en defensa del voto”, que llegados los tiempos se convertirán en sus abanderados. Por lo pronto, ya reveló a 5, son 4 mujeres y un hombre.

Campeche: Va Layda Sansores quien fue la primera en ser nominada como la futura candidata de Morena. Todavía falta que solicite licencia para separarse de su cargo como alcaldesa en Álvaro Obregón. Cabe recordar que es la cuarta ocasión en que busca ser gobernadora, anteriormente fue candidata del PRD y de Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano).

Baja California: De acuerdo con Mario Delgado, la ganadora de la encuesta fue la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a quien conocemos por presidir el municipio de Mexicali.

Nuevo León: Ha sido hasta el momento la más polémica, debido a que un grupo de morenistas rechaza a la Clara Luz Flores como su futura candidata. Ante las discrepancias, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, anunció el inicio de “un proceso de unidad, en el que van por los fundadores de Morena en el estado y serán incluyentes”. Los morenistas no querían a la alcaldesa de Escobedo con licencia, por sus raíces priistas.

Hace unas semanas un grupo de morenistas reventó una sesión local, en protesta por la llegada de Clara Luz al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Incluso, ella tuvo que enviar un representante para que la registrara como precandidata y evitar incidentes. Por su parte, el Partido Verde, aliado de Morena, en esta candidatura, manifestó su respaldo a Clara Luz.

Tlaxcala: Esto fue prácticamente la crónica de una candidatura anunciada, se oficializó que van con Lorena Cuéllar, diputada con licencia, exsenadora y exdelegada federal. Por cierto, que ese último cargo fue criticado hace un par de años por la oposición al considerar que ser delegado de los programas sociales, era una estrategia electoral de AMLO para posicionar a quienes serían sus futuros candidatos a gobernadores.

Baja California Sur: Víctor Castro ganó la encuesta interna por lo que ahora se convertirá en su coordinador estatal para la “defensa de la Cuarta Transformación” y eventualmente en su candidato a la gubernatura. Es el único hombre hasta el momento que ha sido anunciado oficialmente.

¿Cuántos estados faltan? Está pendiente la asignación de 10 candidaturas en:

 

-Chihuahua

-Colima

-Sinaloa

-Guerrero

-Michoacán

-Nayarit

-San Luis Potosí

-Sonora

-Querétaro

-Zacatecas