El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI puso las reglas para definir a su candidata o candidato a la gubernatura del estado de San Luis Potosí; en la Convocatoria emitida se establece que saldrá a través del procedimiento de convención de delegados y delegadas, en una jornada a realizarse el 8 de enero de 2021. La encargada de conducir el proceso interno será la Comisión Estatal de Procesos Internos; a este respecto se estableció que el Manual de Organización deberá ser publicado el 11 de diciembre.

¿Y las coaliciones? “En el caso de que el partido contienda en Coalición para la candidatura a la gubernatura del estado, las personas precandidatas deben buscar durante la precampaña, también el voto de quienes integran los órganos de decisión de los partidos que conforman la Coalición”, especifica la Convocatoria priista. Al respecto, el PRI firmó el Convenio de Coalición “Sí por San Luis Potosí” junto con el PAN, PRD y el local Partido Conciencia Popular.

La ruta a seguir. A más tardar el sábado 12 de diciembre, quienes aspiren a la candidatura deberán hacérselo saber por escrito y de manera personal a Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional.

  • El registro de las y los aspirantes a la precandidatura será el 6 de enero de 12:00 a 14:00 horas.
  • El dictamen de aprobación de aceptación o negación del registro será emitido el 7 de enero por la Comisión Estatal de Procesos Internos y publicado en estrados.
  • En el caso de que sólo se registre una persona aspirante o de resultar procedente el registro de una sola, transitará de manera automática a las actividades de precampaña y al final se le entregará la constancia de candidatura. En el caso de simpatizantes su precampaña sólo será durante el 8 de enero.