Desde el pasado 18 de mayo, el gobierno estatal está facultado para aplicar fotomultas a los vehículos con placas de otros estados que excedan los límites de velocidad establecidos en Puebla.

 

Y es que desde esa fecha se publicaron en el Periódico Oficial del Estado las reformas a la Ley de Vialidad estatal que permiten aplicar estas infracciones. Se hicieron estas modificaciones a través de una iniciativa que mandó el gobernador Antonio Gali Fayad al Congreso del Estado a principios del año, las cuales se aprobaron el viernes 12 de enero.

 

Esta facultad se le otorgó al gobierno estatal mediante la adhesión de un segundo párrafo al Artículo 53 de la Ley de Vialidad, en el que se advierte que las autoridades podrán detener a los automovilistas que excedan los límites de velocidad, para poderles notificar de la infracción aplicada.

 

 

“Para efectos de este artículo y tratándose de vehículos registrados en otra Entidad Federativa, las autoridades viales podrán implementar acciones para la identificación del vehículo con el que se cometió la conducta infractora y proceder a su detención para notificar la boleta de infracción respectiva, conforme al procedimiento que se determine en el Reglamento”, dice el nuevo párrafo.

 

Con la publicación de esta reforma, todos aquellos ciudadanos que hayan cambiado las placas de sus automóviles para no ser infraccionados en Puebla, ya no podrán pisar el acelerador sin tener consecuencias.

 

Las fotomultas, cuyo nombre correcto es Monitor Vial, fueron implementadas en agosto de 2013 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas (esposo de la mandataria estatal electa, Martha Erika Alonso Hidalgo), quien a pesar de las críticas señaló que este programa no tenía fines recaudatorios.

 

 

Actualmente el programa, que opera la empresa Autotraffic, se aplica mediante cámaras fijas en: bulevar Bicentenario (80 kilómetros por hora), Recta a Cholula (80 km/hr), Periférico (90 km/hr) y autopista Atlixco 110 km/hr).

 

Y, a través de cámaras móviles, en: Calzada Zavaleta (70 kilómetros por hora), bulevar Valsequillo (70 km/hr), Avenida Forjadores (70km/hr), las avenidas Cúmulo de Virgo y Las Torres (70 km/hr) y los bulevares del Niño Poblano y Atlixco (70km/hr).

 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Jesús Morales Rodríguez, informó que, independientemente de esta reforma, ya se vienen aplicando infracciones a los automovilistas foráneos, incluso se informó que se ha utilizado la “pistola radar” para conocer a qué velocidad circulan.

 

con información de El Sol de Puebla