El Sistema Estatal de Protección Civil Estatal, descartó cualquier evacuación de poblaciones cercanas al volcán Popocatépetl como consecuencia de un aumento en su actividad.

 

Pese a que desde las 3 de la madrugada de este día, el coloso registró un tren explosivo de 35 exhalaciones con material incandescente, ceniza y vapor de agua, no hay cambio alguno en la alerta Amarillo Fase 2.

 

Así lo resaltó el titular de la dependencia en el estado, Rubén Darío Herrera Cabrera quien aseguró que al momento en las 24 poblaciones cercanas al Popocatépetl, no se tienen reportes de caída de ceniza o tremores.

 

En este sentido, aseguró que hay comunicación permanente tanto con los comités de Protección Civil organizados en las comunidades, así como con los presidentes municipales de esa región de la entidad.

 

Al respecto, señaló que de acuerdo a la comunicación con ellos, no hay riesgo alguno para los habitantes y en consecuencia, no es necesario iniciar un proceso de evacuación.

 

Desmintió algunos anuncios hechos en redes sociales que indicaban que ya se habían comenzado a desalojar a familias, pues pese a este incremento en la actividad, no hay razón para hacerlo.

 

Herrera cabrera, recalcó que solo se procedería a una evacuación general en las poblaciones, cuando a través de las cuentas oficiales de Protección Civil Federal determinaran cambiar el estatus del semáforo de alerta, es decir, que todavía tendría que pasar el semáforo a Amarillo Fase 3 y de ahí a Rojo Fase 1, en este último es cuando entonces se determina un desalojo de personas.

 

Aclaró que el cambio de la alerta volcánica no es función de la altura de las exhalaciones, sino, tiene que ver con un conjunto síntomas que presenta el coloso, para que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), determine el cambio del semáforo o en su caso se tenga que desalojar a los habitantes de las zonas aledañas.

 

“Llamamos a la población a que no hagan caso de falsas alarmas. No hay que caer en pánico, nosotros, las autoridades estamos monitoreando el comportamiento y solo se determina una evacuación cuando se ordena cambiar el semáforo a Rojo Fase 1. Pero hasta ahorita el comportamiento del volcán es normal”.

 

El encargado de Protección Civil en el Estado, señalo que es prioritario el monitoreo como San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalitzintla, Benito Juárez, comunidades de Atlixco y Cholula.

 

Protección Civil Municipal emite recomendaciones ante posible caída de cenizas

 

El director de Protección civil Municipal, Gustavo Ariza emitió una serie de recomendaciones en caso de caída de ceniza del volcán Popocatépetl para seguridad de los ciudadanos.

 

Aunque al momento no se registra presencia de ceniza en la capital por la dirección del viento, el funcionario municipal recomendó el uso de cubre bocas, lentes, gorras, camisas de manga larga, no hacer actividades al aire libre y resguardar a mascotas.

 

Además, Gustavo Ariza recomendó que para evitar acumulación de material en techos que pudieran ocasionar un vencimiento, se deben barrer las cenizas acumuladas, retirar el material de alcantarillas, ponerlas en bolsas de basura, evitar el contacto con el agua y de preferencia mantener bien cerradas cisternas y tinacos.

 

Aceptó que esta actividad es normal y está prevista dentro del escenario de su actividad, por lo que no hay resigo alguno.

 

El funcionario municipal llamó a los ciudadanos a no caer en pánico y solo hacer caso de las cuentas oficiales de las autoridades para mantenerse informados de la evolución del volcán o si hay necesidad de tomar otras medidas.