En el caso de plazas y centros comerciales en la zona metropolitana, se estima que 40% de espacios siguen vacíos y podría permanecer ese porcentaje hasta finales de año.

 

Puebla, Pue. La pandemia de Covid-19 ha puesto en evidencia la sobreoferta de plazas comerciales y edificios corporativos en la zona metropolitana, que ahora tienen hasta 40% de espacios vacíos y se continúan construyendo más pese a que no hay necesidad por los próximos dos años, estimó la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Puebla, María Rivera Castillo.

 

Indicó que, de manera lenta, ha comenzado la reapertura de locales y oficinas, pero las rentas son pocas, ya que las personas están buscando lugares más baratos por la situación económica que trajo esta contingencia sanitaria.

 

En el caso de plazas y centros comerciales, estimó que 40% de espacios siguen vacíos y podría permanecer ese porcentaje hasta finales de año.

 

Consideró que los desarrolladores deben tomar en cuenta esta situación para detener por un tiempo los proyectos, mientras se recupera el mercado inmobiliario en esos rubros.

 

De acuerdo con la empresaria, las firmas seguirán teniendo a parte del personal trabajando bajo el esquema de home office y otros colaboradores se han ido reincorporando conforme las condiciones de cada espacio.

Centros comerciales

 

Rivera Castillo expuso que los centros comerciales han sido de los rubros más afectados, porque aun cuando reabrieron, hay locales vacíos, lo cual ocasiona que visitantes pierdan un poco de interés.

 

Señaló que los espacios de un centro comercial nunca están a 100% de ocupación, ya que 10% de locales tiene alta rotación.

 

La pandemia, añadió, ha propiciado que quienes rentaban en esos complejos ahora busquen en otros lugares, ya que no pueden sufragar los costos, debido a los bajos ingresos.

 

A pesar del escenario por la pandemia, socios de la AMPI esperan una ligera mejora en rentas para lo que resta del año, porque habrá centros comerciales y edificios de oficinas que ofrezcan reducciones en los costos para tener mayor ocupación.

 

FUENTE: El Economista.com.