Durante la conferencia de prensas de esta mañana, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que a partir del próximo 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021 en todo el país en línea, ya que no existen las condiciones de salud para regresar a las aulas.

Para esto el Gobierno el Gobierno Federal signo un convenio con las cadenas televisivas más importantes de México, para que transmitan a través de sus señales parte de los programas educativos.

De esta forma Televisa, Grupo Imagen, TV Azteca y Grupo Multimedios atenderán a un promedio de 30 millones de estudiantes, a través de 16 canales, donde se transmitirán más de 4 mil 500 programas de televisión y 640 programas de radio en lenguas indígenas; los contenidos educativos se transmitirán de las 7:00 a las 20:00 horas.

El funcionario federal precisó que este esquema se aplicará en todos los niveles, de educación básica a media superior, por lo que a partir de hoy todos los días de 5 a 6 de la tarde, hasta el 23 de agosto, se estará informando para que se tengan toda la información de los horarios de las transmisiones y cómo captar la señal.

Destacó que las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre los contenidos, de tal forma que no será una programación de entretenimiento, ni habrá publicidad comercial durante las transmisiones educativas.

Las personas que no tengan acceso a televisión podrán seguir las clases por radio y a través de los libros de texto gratuito, por lo que el CONAFE, llegará a las comunidades más apartadas con extrema pobreza, para llevar los cuadernillos educativos a este sector de la población.

Para el caso de las escuelas privadas, sólo recibirán acompañamiento en la medida de las posibilidades de la federación, pues este programa es para todos los sectores educativos con la finalidad de que nadie se quede sin educación.