Casa Don Ramón. El complejo tendrá capacidad de procesar 40 mil hectáreas de agave, asegura el gobernador Barbosa.

 

Casa Don Ramón, empresa conocida por su participación en el ramo tequilero, tendrá en Puebla la sede para la destilación de mezcal y planea edificar el complejo más grande de América Latina para esta actividad, reveló el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa.

 

Sin dar datos de inversión, informó en conferencia que la Secretaría de Economía local ya está trabajando con la empresa mexicana para la realización de este proyecto. Detalló que éste se arrancó “en fecha anterior a la llegada de mi gobierno, que es la instalación de una destiladora de mezcal, la más grande de América Latina y puede ocuparse de la destilación del agave mezcalero de hasta 40 mil hectáreas”.

 

Este centro licorero puede estar en Tepeaca, pues aunque se pensó en Atlixco como primera opción, no se consiguieron los terrenos adecuados en la zona. El Ejecutivo estatal ve con buenos ojos el proyecto, ya que implicará un proceso de transformación de ciertas zonas; “dará paso a la utilización de tierras consideradas como áridas o desérticas en la Mixteca poblana y que no son fértiles para la producción de alimentos y semillas, pero son idóneas para el agave mezcalero”.

 

De acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), en 2019 la industria produjo 7.4 millones de litros de la bebida espirituosa, un crecimiento de 30 por ciento en comparación con 2018. Se estima que 87 por ciento de la producción nacional se concentra en el estado de Oaxaca; a esta entidad le siguen Puebla, con 3.5 por ciento; Zacatecas, con 2.8; Guerrero, 2.5; Durango, con 1.8, y San Luis Potosí, con 1.3 por ciento. Las exportaciones representaron 63.17 por ciento del total de la producción, con un valor por 5 mil 433 millones de pesos.

 

El sector genera más de 23 mil empleos directos y 105 mil indirectos, de acuerdo con el organismo que preside Hipócrates Nolasco. Te recomendamos: Mexicano resiste 'embate' del coronavirus y salva su negocio de mezcales en Nueva York Se estima que en 2019 el valor de la categoría aumentó 38 por ciento, al pasar de 5 mil 20 millones de pesos a 6 mil 923 millones al cierre de ese mismo año. El país exporta la bebida a 68 países y durante 2019 llegó a cuatro nuevos mercados: Aruba, India, San Cristóbal y Nieves, y Tailandia. El mayor consumidor es Estados Unidos, con más de 70 por ciento del total; le siguen España e Inglaterra, con 5.8 y 4.1 por ciento, respectivamente. La denominación de origen del mezcal la tienen Durango, Zacatecas, Michoacán, Puebla, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Oaxaca.

 

En una reunión virtual sobre inversión y comercio suizo en el estado de Querétaro, la firma con 70 años en la industria química mexicana Givaudan dijo que seguirá fomentando la economía y el empleo, ya que ejerce cerca de mil 200 mdp en el municipio de Pedro Escobedo.

 

Directivos de Ingredientes para Fragancias anunciaron que entre 2020 y 2025, tienen planes de inversión por más de 3 mil 600 mdp, que usarán para el crecimiento e implementación de nuevas tecnologías. Por su parte, la empresa Aval Tech reafirmó su confianza para invertir en la entidad.

 

FUENTE: Milenio.com