Alrededor del mundo la población de adultos mayores ha sido una de las más vulnerable por el coronavirus. La pandemia ha obligado a millones de ellos a aislarse de su familia, trabajo y actividades, proteger su salud física se ha convertido en una de las prioridades en estos momentos, sin embargo, es importante cuidar también de la salud mental de nuestros adultos mayores debido a la distancia social autoimpuesta.

Algunos especialistas han mostrado preocupación ante el distanciamiento social que puede afectar la rutina y vitalidad de los adultos mayores, por lo que recomiendan enfatizar en la importancia de mantener los buenos hábitos, incluyendo suficiente tiempo para dormir, la alimentación saludable y el ejercicio. Por supuesto, mantener las medidas de prevención y prestar atención constante a las indicaciones sanitarias correspondientes.

Bajo este contexto y ante la preocupación de cuidar a los adultos mayores, Affective comparte las siguientes recomendaciones:  

  • Manténganse en constante comunicación. Para proteger a sus amigos y familiares vulnerables, evite exponerlo ante un posible contagio si usted presenta síntoma de alguna enfermedad. En su lugar, establezca medidas de comunicación como videollamadas, llamadas telefónicas y otros medios con el fin de no causar aislamiento social (uno de los principales problemas en la población de la tercera edad).  Escúchelo y préstele atención, sin olvidar recordarle lo mucho que lo ama.

 

  • Realicen actividades lúdicas. Dedique su tiempo libre para desarrollar actividades en conjunto. Hagan manualidades, lean sus libros preferidos e incluso, si su condición se lo permite, realicen un poco de ejercicio.

Lo importante de las actividades recreativas es que estimulan el cerebro, reducen el estrés, mejoran el estado de ánimo y la agilidad para pensar.

 

  • Establezca rutinas y horarios habituales. Motívelo a salir de su cama y a continuar con su rutina que tenía antes del confinamiento (a medida que le sea posible).  No permita que su ser querido permanezca todo el día en pijama durante varios días continuos, ya que esto podría impactar de manera negativa en su estado de ánimo. 

Ante el aislamiento social, el adulto mayor puede experimentar sentimientos de ansiedad o depresión, para evitar dicho escenario reacondicione su rutina. Hágalo participe en actividades familiares y manténgalo informado de las medidas de prevención. Recuerde seguir los cuidados generales:

  • Ayúdelo en sus compras y pagos.
  • Si usted se encuentra enfermo no los visite.
  • Evite los besos y abrazos.

En medio de la incertidumbre que se vive en torno a la pandemia del coronavirus, aún no hay evidencia que respalde que los adultos mayores son mucho más propensos a que se contagien, a diferencia de los jóvenes. Pero los expertos le atribuyen parte de ese riesgo a un debilitamiento del sistema inmune debido a la edad.

Así es como Grupo Ontex, empresa internacional con más de 40 años de experiencia y líder en la fabricación de soluciones higiénicas en el cuidado de bebés, mujeres y adultos, emite recomendaciones para cuidar a los adultos mayores frente al Covid-19, por medio de la marca Affective. 

Para conocer más información acerca de Affective visite: https://affective.com.mx/ o bien, puede consultar:  http://www.ontexmexico.com/