La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) avalaron una estrategia conjunta que tiene el objetivo de reactivar la economía para mitigar los efectos negativos de la pandemia del coronavirus o COVID-19. Detallaron que está compuesta por 5 ejes que buscan garantizar la reactivación de forma segura y eficaz.

El primer eje y segundo eje de esta estrategia mencionan la instalación de dos mesas permanentes compuestas por miembros del Gobierno Federal, de la Conago y del sector privado que busquen "aterrizar" las nuevas inversiones del extranjero y "aumentar el contenido hecho en México", respectivamente.

El tercer punto habla sobre una colaboración entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las universidades estatales para adecuar los planes de estudio a "las necesidades de la fuerza del trabajo en América del Norte". Por otro lado, el cuarto eje de esta estrategia busca un convenio entre el Gobierno Federal y las entidades federativas en donde se implementen las reformas laborales necesarias para cumplir con lo acordado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Por último, el quinto eje señala que la Conago debe de trabajar con el sector privado, con la Secretaría de Economía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para "avanzar en la democratización del internet para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs).

¿Por qué es importante?

Debido a la pandemia del coronavirus, en México se acentuó la crisis económica por la que se estaba atravesando. Muchos negocios se vieron obligados a cerrar durante algunos meses para prevenir contagios de la enfermedad, lo que causó que muchas PYMEs sufrieran bancarrota o estuvieran cerca de estarlo.

Tras varios meses, las autoridades sanitarias federales han permitido el regreso gradual a distintas actividades de la población, esto con el objetivo de tener una recuperación económica más rápida. Para lograr dicha recuperación, los distintos gremios del sector privados se encuentran negociando con los gobiernos a nivel federal y estatal para obtener ciertas facilidades que les permita mitigar los golpes económicos.