Puebla se ubica este año como el quinto estado con más casos de feminicidios.

 

A pesar de que el 8 de abril la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) declarara, el 8 abril de 2019, la Alerta de Violencia de Género en 50 municipios del estado de Puebla, la violencia contra las mujeres aumenta y de enero a mayo de este año, aumentaron en 12 por ciento los casos de feminicidios y 16.49 por ciento las denuncias ante las autoridades de abuso sexual.

 

De acuerdo con el “Análisis de los delitos de los 50 municipios con Alerta de Violencia de Género” realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Puebla se ubica este año como el quinto estado con más casos de feminicidios con 28 casos. La lista la encabeza el estado de México con 47, le sigue Veracruz con 35; Nuevo León, 30; y la Ciudad de México, 29. El estudio basado en datados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que, en la entidad poblana, durante el periodo comprendido entre enero y mayo de 2019, se registraron 25 feminicidios; mientras que este año se registraron en el mismo lapso tres casos más.

 

Durante el mes de enero se registraron siete feminicidios; en febrero, 10; en marzo, cinco; para abril se contabilizaron, tres; y en marzo, otros tres. “El mayor número de carpetas de investigación se registraron en el mes de febrero de 2020 con 10 registros; mientras que en febrero de 2019 no se realizaron denuncias. La tendencia se mantiene constante”.

 

De enero a mayo de este año, se registraron feminicidios en 12 municipios de los 50 con la Alerta de Violencia de Género, y, en suma, en dichas demarcaciones, se presentaron 78.57 por ciento del total de casos registrados a nivel estatal. Entre los municipios con Alerta de Violencia de Género que presentaron casos de feminicidios se encuentran Puebla capital con seis; y Zacatlán, tres; mientras que do dos casos aparecen los municipios de Chietla, Coronango; San Martín Texmelucan; y con un caso, Acatlán, Atlixco, Cuautlancingo, Huejotzingo, Palmar de Bravo, San Andrés Cholula y Tecali de Herrera.

 

En el rubro de denuncias ante las autoridades por abuso sexual, en Puebla se registra un aumento de 16.49 por ciento, al comparar los 325 casos registrados de enero a mayo de este año, con los 279 del mismo periodo del año pasado. La entidad poblana aparece en el octavo lugar con más casos de abuso sexual en el país. La lista la encabeza la Ciudad de México con mil 411 denuncias; el estado de México ocupa la segunda posición con mil 146 casos; Jalisco, 934; Baja California, 556; Chihuahua, 536; Nuevo León, 509; y Guanajuato se ubica en el séptimo lugar con 485. En enero de este año, en Puebla se registraron 62 denuncias de abuso sexual en enero; en febrero, 84; en marzo, 81; en abril, 48 y en mayo, 50. “El mayor número de carpetas de investigación se registraron en el mes de febrero del 2020 con 84 mientras que en enero del 2019 se tuvo el menor registro de denuncias con 40. La tendencia aún se mantiene constante”.

 

El análisis del Igavim revela que, de los 50 municipios con Alerta de Violencia de Género, en casi la mitad, en 23, incrementaron los registros de abuso sexual; en tres se presentaron registros similares; en 18 tuvieron una disminución y en seis no presentaron carpetas de investigación este año.

 

En la capital del estado, el año pasado de enero a mayo, se registraron 149 denuncias de abuso sexual; mientras que, en el mismo periodo de este año, se contabilizaron 145. En Tehuacán, las denuncias subieron 142 por ciento al pasar de siete a 17 casos este año; mientras que San Andrés Cholula pasó de ocho a 11 casos. Respecto a los delitos de violación, en Puebla se registró una reducción de 23.37 por ciento al comparar los casos registrados de enero a mayo de 2019 con el mismo periodo de este año. En 2019, durante los primeros cinco meses se presentaron 415 denuncias de violación; mientras que, en este año, se tiene el registro de 318 casos. Puebla aparece en el sexto lugar nacional, empatado con Hidalgo, con más casos de violaciones, 318 denuncias en los primeros cinco meses de este año.

 

El Estado de México aparece en primer lugar con 707 denuncias de violación; le sigue la Ciudad de México con 634; Nuevo León, 468; Chihuahua, 388; en quinto sitio Baja California, 366. El estudio revela que se mantiene una limitada atención inmediata para mujeres en situación de violencia y recordó que el objetivo fundamental de la alerta de violencia de género contra las mujeres es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.

 

FUENTE: Milenio.com