La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República anunció que presentará una denuncia contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ante diversos organismos internacionales por negligencia en el tratamiento de la pandemia de Covid-19 en México.

Señalaron que el proceso se interpondrá ante las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, anunció que la queja ante la CIDH contra López-Gatell ya está lista.

Señaló que el procedimiento se llevará a cabo en todas las instituciones a nivel internacional competentes.

Explicó que la tasa de mortalidad en México es tres veces mayor a la de Estados Unidos y cinco más grande que España.

Finalmente, la panista declaró que el Gobierno de México no ha prestado atención a los niños y niñas contagiadas de Covid-19, por lo que calificó de «insensible» la actuación de las autoridades con este sector vulnerable.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo Cuidadano Nacional de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, calificó de indignantes las declaraciones de López-Gatell, al culpar a las administraciones estatales por los rebrotes que se han registrado en el país.

«Lo que vivimos ayer por parte del vocero de la autoridad sanitaria fue, sencillamente, indignante. En el pico del fracaso, imposible no sentir miedo», escribió Chertorivski.

Aseguró que los mexicanos «atravesamos esta tormenta sin capitán y sin rumbo».

De la misma manera, la bancada del PAN en San Lázaro señaló que «culpar a la gente y a las autoridades locales es ruin y mezquino», por lo que exigió al subsecretario que «por dignidad renuncie y dé paso a alguien que con verdad cuide a todo México».