La Red de Investigaciones Interdisciplinarias en Identidades, Xenofobia y Racismo (Integra), en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), lanzó el diplomado virtual Racismo y Xenofobiapara concientizar acerca de la gravedad del problema en el país.

 

Esto es parte de los objetivos trazados por la red temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que busca tener una incidencia civil cada vez más pronunciada, indicó el integrante de Integra y asesor del diplomado, el historiador Diego Francisco Morales Esquivel.

 

“Este nuevo diplomado va dirigido hacia todo público pero esperamos puedan inscribirse distintos funcionarios públicos que por la naturaleza de su trabajo es necesario que estén vinculados y sean conscientes de lo que implica el racismo y la xenofobia”, explicó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

 

Además mencionó que el plan de estudios considera promover las formas más indicadas de luchar contra el racismo y la discriminación que son las más efectivas, respetuosas e incluyentes.

 

Según dijo el responsable del diplomado, el programa se dividió en seis módulos; en los primeros cinco los alumnos adquirirán conocimientos y herramientas, mientras que en el último, los estudiantes desarrollarán un proyecto final en el que puedan distinguir conductas, discursos y prácticas xenófobas y racistas.

 

“El plan está distribuido conforme a cuatro ejes fundamentales de enseñanza que son el marco teórico-metodológico conceptual, el comparativo, el histórico y el integrador”, agregó Diego Morales Esquivel.

 

El primer módulo integra temas conceptuales de los fenómenos, en el cual los alumnos aprenderán acerca de las distinciones entre los términos, enseñarán cómo abordar la problemática desde el enfoque de la interseccionalidad.

 

La segunda parte del diplomado está enfocada en la historia de México desde el siglo XIX y entra al debate el racismo en la época colonial trazando hilos de continuidad y estableciendo su relación con la construcción de la identidad nacional en la actualidad.

 

Otra de las temáticas que se presentarán en el diplomado virtual abordará el eje comparativo con otros temas del racismo internacional, como lo sucedido alrededor de la supremacía blanca en Estados Unidos y Sudáfrica durante el siglo pasado, y otros conflictos en el mundo que han promovido una ideologíaracial.

 

Después el programa se enfoca en la actualidad de México con temas de desigualdad y desplazamiento forzado. Otro de los tópicos es el de las instituciones centrales del estado, la ciencia y la migración.

 

Además tratarán experiencias e iniciativas que han servido para luchar contra la xenofobia y el racismo, desde lo general hasta lo particular del contexto mexicano.

 

“Observaremos lo que se ha hecho en materia de política pública, en materia de acción social y quiénes son los actores que han marcado la lucha para ayudar a combatir estos fenómenos”, agregó Diego Morales Esquivel.

 

El diplomado se compone de 150 horas que se distribuyen en los seis módulos e iniciará el 6 de agosto y concluirá el 9 de diciembre del presente año. Al ser un diplomado virtual, los requisitos son una computadora con acceso a Internet y contar con el conocimiento básico para su manejo.

 

“Enseñar desde una perspectiva histórica cómo se ha construido México y cómo en el país existe un racismo mucho más cordial, de baja intensidad pero que está cruzando diferentes ámbitos que lo hacen muy dañino”, agregó el licenciado en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Aseguró que la importancia de combatir este racismo de baja intensidad radica en que ya lo vemos normalizado en la sociedad y el objetivo es que los estudiantes aprendan a reconocer los discursos racistas que están en todos lados.