El gobierno y el congreso capitalino buscan dejar sin efecto la opción para que paisanos oriundos de la Ciudad de México puedan ser votados en elecciones legislativas.

En la Ciudad de México, Morena pretende eliminar a toda costa la figura del Diputado Migrante, para evitar que oriundos de la capital del país residentes en el extranjero –principalmente en Estados Unidos– puedan ser electos a la legislatura local, como ya ocurre en otras entidades del país.
 
El lunes pasado, los diputados propietario y suplente del Movimiento Regeneración Nacional en el congreso capitalino, Julio César Garrido Carranza y Juan Romero Tenorio, de manera respectiva, impugnaron de último minuto (REC vs. SCM-JDC-27/2020) bajo la figura de «reconsideración», la sentencia con la que el 2 de junio la Sala Regional Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó sin efecto la derogación de la figura del Diputado Migrante, conforme al dictamen que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, publicó el pasado 9 de enero en la Gaceta Oficial.
 
Sheinbaum pudo haber vetado la derogación, aprobada por la Comisión de Asuntos Político-Electorales del Congreso estatal a fines de noviembre pasado, pero decidió apoyarla e ignorar llamados de distintas organizaciones civiles para que reconsiderara, o al menos escuchara, las voces de quienes serían afectados antes de tomar una decisión.
 
«Urgimos a la Jefa de Gobierno a entablar un diálogo y escuchar los puntos de vista de representantes de los capitalinos que residen en el exterior, como premisa básica del ejercicio democrático», indicó en diciembre la organización Fuerza Migrante, con sede en Nueva York.
 
Fuerza Migrante condenó el desdén de Sheinbaum, y procedió a respaldar el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía, interpuesto ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México por María García Hernández y Juventino Yitzhak Montiel García, originarios de la Ciudad de México y residentes en el extranjero.
 
El juicio fue registrado el pasado 14 de enero bajo la clave TECDMX-JLDC-006/2020 y constituye la base jurídica con la que la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sustentó su fallo por dos votos contra uno la semana pasada, y que ahora impugna Morena.
 
Marcio Jáquez, residente indocumentado en Nueva York, que se auto describe como «chilango de nacimiento y de corazón» acusó a Morena de ser «igual a todos los partidos de antes».


Puedes revisar la investigación completa al dar clic aquí.